Cirugía Extramuros cambia la vida a 260 yucatecos

La SSY ha intervenido a personas con problemas de cataratas, secuelas de quemaduras, paladar hendido, retinopatía y cáncer de piel.

|
Las operaciones han cambiado la vida de numerosas personas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la premisa de mejorar la calidad de vida de los yucatecos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), implementó el programa Cirugía Extramuros que a la fecha ha atendido a más de 260 personas con cataratas, secuelas de quemaduras, labio y paladar hendido, así como retinopatía diabética y cáncer de piel.

Las acciones fueron posibles gracias al trabajo de coordinación entre autoridades estatales y organismos colegiados, los DIF municipales y asociaciones médicas que han aportado un altruismo valioso para realizar las intervenciones que han cambiado la vida de numerosos pacientes, ya que se ofrece desde el traslado hasta la operación y recuperación post operatoria de los procesos quirúrgicos efectuados.

Durante febrero se realizaron 156 valoraciones por retinopatía diabética en el Hospital General de Valladolid, donde finalmente se realizaron 6 vitrectomías, proceso que ayuda a restaurar el daño que sufre la retina.

Asimismo, del 19 al 21 de junio se efectuaron 27 cirugías en el mismo nosocomio a personas con secuelas de quemaduras, aunque previamente fueron valorados 45 pacientes.

También en julio, el Hospital Comunitario de Peto fue sede de procesos de cataratas. En este proceso se efectuaron 280 valoraciones, de la cuales 96 resultaron en operaciones que devolvieron la visión a igual número de personas de escasos recursos.

Del 18 al 23 de agosto este programa se trasladó al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” en la modalidad de labio y paladar hendido. En esta jornada se operó a 49 pacientes, aunque se realizaron 100 intervenciones quirúrgicas, en un acto encabezado por la presidenta estatal del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Finalmente, la semana pasada el Hospital General de Valladolid fue sede de la primera cirugía extramuro para personas con problemas de dermatología. En esa sede se valoraron 171 pacientes entre los que 26 de ellos tienen probable cáncer de piel, por lo que en breve a través de los DIF municipales de las demarcaciones del oriente del Estado serán trasladados a la ciudad de Mérida para ser intervenidos quirúrgicamente.

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado refrenda una vez más su compromiso con la inclusión social y el bienestar de los que menos tienen.

Lo más leído

skeleton





skeleton