Blindarán contra falsas denuncias anónimas en Yucatán

SSP y FGE pedirán que se sancione a quien engañe a la autoridad, como pasó con el reciente secuestro fingido.

|
La denuncia anónima se atiende de buena fe por parte de las autoridades policiales, por eso piden se sancione a quienes abusen del servicio. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante la importancia de la denuncia anónima, herramienta fundamental para dar continuidad a las investigaciones de los delitos en nuestra entidad, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado solicitarán una revisión del marco normativo vigente para que se sancione a quien incurra en engaños a la autoridad, como los registrados el pasado fin de semana.

Catalogada como activo principal al permitir atender todos los llamados de ciudadanos que son víctimas de algún delito, la denuncia anónima será protegida con la revisión legal que correrá a cargo de la Consejería Jurídica estatal.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo de la revisión del marco normativo es que en su momento sea enviado ante el Congreso del Estado, lo que permitirá blindar a nuestra entidad al evitar que se repitan los engaños.

El pasado fin de semana, Lorena del Carmen González Fernández planeó la propagación de un supuesto secuestro, lo que derivó en un despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado e integrantes de la Unidad Antisecuestros por toda la entidad, a causa de una situación inventada.

La víspera, la causante del movimiento afronta una averiguación previa por falsedad de declaraciones, lo que propició que permaneciera varias horas en los separos de la Fiscalía General, mismos que abandonó tras una caución de cinco mil pesos, impuestos por el Ministerio Público.

No obstante, las autoridades informaron que pese a haber obtenido la libertad, se continuará la averiguación previa por presuntos hechos delictivos.

Ante lo sucedido se insistió en la trascendencia de la denuncia anónima que se maneja a través del número gratuito 089 y el de emergencias 066, lo que permite una comunicación directa y segura con los habitantes de nuestra entidad.

Desde su puesta en marcha, la denuncia anónima ha permitido a las autoridades atender un sinnúmero de casos que han sido investigados, con lo que se abona a la participación de todos los habitantes, lo que mantiene a Yucatán como la entidad más segura del país.

Como se informó oportunamente, la historia inventada por Lorena del Carmen González provocó gastos que aún son evaluados, además de una alerta de seguridad en toda la entidad que incluyó el despliegue de cientos de elementos policiacos y decenas de patrullas, con lo que se perturbó la calma en comisarías, centros comerciales, hoteles y diversos puntos estratégicos de nuestro territorio.

El planteamiento ante la Consejería Jurídica pretende evitar que en un acto de irresponsabilidad se incurra en situaciones falsas que, al final, derivan en una distracción de las labores de seguridad, poniendo en riesgo al resto de los habitantes de nuestro territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton