Inician boicot contra Yucatán por torneos de lazo (videos)

Usuarios de redes sociales lanzan boicot contra Yucatán hasta que no se frene la matanza de caballos en ruedos.

|
De acuerdo con el gobierno de Yucatán, los torneos de lazo están prohibidos, pero continúan realizándose. (youtube.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adán Escamilla/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El tema de los torneos de lazo en Yucatán cobró ayer nuevo auge en las redes sociales, pues mediante el hashtag #BoycottYucatán, cientos de internautas y usuarios de Twitter repudiaron la realización de estas actividades en la entidad, las cuales se han caracterizado recientemente porque terminan con el destripamiento de varios caballos vivos.

Ya anteriormente famosos habían puesto sobre la mesa este tema, y pedían al gobernador Rolando Zapata Bello que pusiera fin a ese tipo de eventos.

En esta ocasión, por medio de mensajes en inglés y español, no solo se ataca los torneos de lazo sino que también se pide a los turistas que no visiten Yucatán hasta que las autoridades gubernamentales detengan por completo estas actividades, Incluso piden que se haga un boicot al próximo Festival Internacional de Cine en el estado.

De acuerdo con los que se oponen a los torneos de lazo, lo que era una práctica simple de vaqueros para ganar dinero se convirtió en una auténtica carnicería, pues ahora consisten en liberar al toro dentro de un ruedo para que los jinetes lo lacen. Esto se repite una y otra vez a manera de eliminatoria. Sin embargo, a mayor cantidad de caballos en el ruedo, más fácil es para el astado lanzarse contra ellos y perforar con sus cuernos el abdomen de un equino y dejarlo destripado.

Ayer las manifestaciones virtuales tomaron nueva fuerza bajo el hashtag #BoycottYucatán, instando a los tuiteros a postear sus mensajes de 10 de la mañana a dos de la tarde, y por medio de sus cuentas personales de Twitter se etiquetó a funcionarios gubernamentales de Yucatán, a hoteles de la entidad, incluso a la Unesco, con mensajes como “Yucatán, vergüenza mundial” o “Yucatán, nido de salvajes”. 

Mensajes de protesta

También se posteó la página oficial de torneos de lazo en Yucatán para que quien lo deseara les dejara algún texto de protesta.

A favor de los torneos de lazo, algunas personas igualmente en redes sociales comentaron cosas como “si quieren protestar, que vayan a los torneos y háganlo, no mandando tuits”, e incluso postearon carteles con las próximas fechas de torneos en Yucatán.

Como informamos, el pasado 27 de julio artistas de la talla de Eugenio Derbez, Alessandra Rosaldo, Beto Castillo y Consuelo Duval pidieron vía redes sociales al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, que prohiba los torneos de lazo, por considerarlos que son una barbarie.

Cibernautas que leyeron nuestra información se unieron a la petición y demandaron el fin de los torneos de lazo. A ellos se sumó incluso un vaquero que señaló que no vale la pena arriesgar su caballo en esos eventos.

Por su parte, el regidor Elías Lixa Abimerhi, de la Comisión de Espectáculos del Cabildo de Mérida, declaró que la capital yucateca se mantiene libre de los torneos de lazo que son populares en municipios del interior del estado.

En los ruedos de Mérida, ya sea en la Plaza de Toros, lienzos o en los improvisados cosos que se instalan en las comisarías, lo único que se autorizan son corridas, charlotadas y espectáculos de charrería, añadió. 

"Hasta donde se sabemos en Mérida no se han presentado este tipo de espectáculos que explotan la crueldad contra los animales, pues en la Comisión de Espectáculos, de la que formo parte, hay una estricta vigilancia respecto a los permisos que se otorgan para los espectáculos", señaló el edil.

El diputado local por el PAN Mauricio Vila Dosal afirmó que buscará nuevamente modificar la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán para eliminar los torneos de lazo, que cada día se hacen más populares en la entidad.

En el marco de las corridas en los pueblos, principalmente las que se realizan en los municipios del territorio yucateco, se realiza lo que han denominado torneos de lazo, indicó.

El problema es que durante esos eventos, agregó, muchos caballos terminan literalmente destripados por los toros y hay casos de toros que mueren asfixiados, porque son lazados por varios vaqueros al mismo tiempo.

Petición en change.org

A su vez, change.or, sitio web internacional de peticiones a favor de derechos humanos y de animales de Aministía Internacional, publicó una demanda para el cese inmediato a los "torneos de Lazo en el Estado de Yucatán".

"Esta práctica está estrictamente prohibida en todo el estado, sin embargo, las comunidades la siguen llevando a cabo y ninguna autoridad hace nada para impedirlo.

Este “espectáculo” representa un gran peligro para los asistentes ya que las instalaciones constan de tablas y tubos de madera atadas con mecates, además de no tener ninguna protección real para las personas", denuncian en la petición.

Los torneos de lazo son de reciente realización en Yucatán, donde desde hace siglos se llevan a cabo corridas de toros que se efectúan ya sea en improvisados cosos, conocidos como tablados, o en plazas de toros en ciudades como Mérida y Motul.

En qué consisten los torneos de lazo

Las competencias de torneo de lazo consisten en que unos 15 vaqueros entran al ruedo para lazar a un toro de lidia. Los caballos se encuentran sin protección y corren el peligro ser embestidos por el astado. El primero de los vaqueros que lace al toro gana el primer lugar.

Aproximadamente 15 toros participan por evento y el vaquero que más astados lace gana cinco mil pesos y el caballo un premio simbólico.

Lo más leído

skeleton





skeleton