La 'brecha digital' aún es grande en el Estado

De acuerdo con una encuesta, solo cinco de cada 10 hogares yucatecos cuenta con internet; hay un millón 400 mil usuarios de la red, de los que 811 mil están en Mérida

|
Buena parte de la población aprovecha los servicios gratuitos de conexión a internet. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Cada vez más personas se conectan a internet y utilizan principalmente los llamados teléfonos inteligentes, pero en Yucatán la brecha digital todavía el grande, ya que cinco de cada 10 hogares no cuenta con conexión a internet.

Según la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) en la entidad, el 50.4 por ciento de los hogares no cuenta con conexión a la red.

De acuerdo con la encuesta, en Yucatán hay un millón 400 mil 366 usuarios de internet, de los cuales 811 mil 182 corresponden a Mérida. Esto representa el 63.6 por ciento de la población yucateca.

La mayoría de los usuarios, el 88.1 por ciento, aseguró conectarse desde el hogar, mientras que el 44.1 por ciento también dijo conectarse en su lugar de trabajo.

El 25.5 por ciento se conecta a internet desde la escuela; el 60.3 por ciento, desde casa de algún familiar o amigo; 28.4, desde sitios públicos con costo (cibercafés); 42.3, desde lugares públicos gratuitos, y el 77.2 por ciento, desde su “smartphone” con conexión móvil de datos.

A nivel nacional hay 71.3 millones de usuarios de internet, lo que equivale al 63.9 por ciento de la población nacional.

Este índice se encuentra muy por debajo de países como Estados Unidos, España y Alemania, cuyos porcentajes de población conectada son de 81.9, 86.1 y 92 por ciento, respectivamente.

Corea del Sur está a la cabeza con 95.1 por ciento de población conectada.
Este dato demuestra que México presenta un retraso de hasta 30 por ciento en torno a la minimización de la brecha digital para con el resto del mundo.

En la misma encuesta se indica que debido a la falta de proveedores o infraestructura en sus localidades, el 14.4 por ciento de la población que tiene una computadora en casa no cuenta con conexión a internet.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), poder conectar a mayor número de personas exige modelos que garanticen la sostenibilidad, dado que no habrá dinero que alcance al gobierno para proporcionar conectividad para siempre.

Lo más leído

skeleton





skeleton