Brigadas combaten al mosco que transmite el paludismo

Se encuentran trabajando en el puerto de Sisal, considerado una zona endémica del insecto.

|
Brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número uno realizan una vigilancia permanente en 102 localidades de la costa yucateca por mosco del paludismo. (Contexto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
YUCATÁN.- Brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número uno realizan una vigilancia permanente en 102 localidades de la costa yucateca, como parte de un plan de combate frontal a enfermedades transmitidas por moscos, en este caso el Anopheles, que porta el paludismo.

El responsable del programa de erradicación de dicho mal, Jorge Villamonte Ku, señaló en entrevista que desde el inicio de la presente administración, en el 2012, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) activó el monitoreo en todo el estado, informa Notimex.

También te puede interesar: Se mantienen estables los casos de dengue

Explicó que el Anopheles hembra pone sus huevecillos en el agua y al eclosionar éstos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar una fase adulta y ahí es cuando buscan alimentarse de sangre para nutrir de nuevo sus huevos.

Actualmente la brigada se encuentra trabajando en el puerto de Sisal, considerada una zona endémica del mosco porque radican de forma permanente o intermitente.

También es una zona en donde muchas personas que arriban de otras partes igual consideradas endémicas del mosco, quienes llegan a trabajar en actividades relacionadas a la pesca o captura de pulpo y mero, por lo que el combate al vector se realiza en diversas fases, añadió.

Entre éstas etapas destacan la de eliminación de las larvas y las actividades de promoción entre la población para que conozcan la enfermedad del paludismo y su sintomatología.

Asimismo, continuó, se realizan pesquisas y notificaciones en cada hogar, revisándose en promedio 100 viviendas al mes en cada localidad de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton