Busca Codhey garantizar acceso a lugares públicos

Especialistas, funcionarios públicos y estudiantes debatirán las condiciones de los espacios urbanos para llegar a propuestas.

|
El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, en rueda de prensa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y expertos en arquitectura y diseño urbano, realizarán el foro “Ciudades Incluyentes con Accesibilidad Universal”, en Valladolid, Oxkutzcab y Mérida cuyas propuestas serán planteadas a las autoridades correspondientes a fin de garantizar espacios públicos accesibles para todas las personas, en especial para los grupos en situación de vulnerabilidad.

El evento es organizado por la Codhey, el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán A.C., el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida A.C. y la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C.

En las tres sedes, se debatirán las condiciones de los espacios urbanos entre especialistas, funcionarios públicos y estudiantes, para llegar a propuestas concretas que ayuden a mejorar las condiciones de acceso para todas las personas en las ciudades de Yucatán.

En conferencia de prensa, el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, precisó que en Yucatán destaca la necesidad de atender todas las necesidades de la población con discapacidad, que es más del 10 por ciento del total de habitantes del Estado.

“Para nosotros resulta una situación de desprotección transitar por la vía pública y, cuanto más, para las personas con discapacidad que enfrentan obstáculos que les impiden su libre movilidad”, dijo.

El Ombudsman enfatizó que si las personas con discapacidad no pueden desplazarse y ser independientes, es imposible que accedan a otros derechos como el de la salud, educación o la recreación.

El presidente de el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán A.C., Fernando Alcocer Ávila  explicó que al hablar de accesibilidad se tiene que pensar más allá de construir rampas, pues el objetivo es crear ciudades incluyentes para todas las personas, las que tienen alguna discapacidad o los adultos mayores.

“El problema debe ser atendido de manera integral, hay que ser conscientes que como sociedad no hemos hecho gran cosa para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad”, remarcó.

Si los discapacitados no pueden desplazarse es imposible que accedan a otros derechos.

Alcocer Ávila puso como ejemplo el Centro Histórico de Mérida, cuyas rampas, postes, infraestructura urbana y falta de señalización hacen casi imposible el desplazamiento de las personas con discapacidad, en particular las de tipo visual.

“La gente con discapacidad quieren transitar con independencia, no depender de otros para poder moverse”, precisó.

Entre los objetivos que persigue el foro se encuentra establecer que en cada presupuesto municipal  se destine una partida especial para la adecuación  la infraestructura urbana para su accesibilidad a las personas con discapacidad.

Y dejó en claro que construir obra pública accesible para todas las personas no es más costoso, pues todo depende de la planeación.

Enfatizó que siempre se estará a tiempo para hacer accesibles las ciudades, y señaló que para Mérida es un buen momento ahora que se habla del rescate de Paseo de Montejo pues representa una oportunidad para adecuar la infraestructura urbana.

Alcocer Ávila dijo que las ciudades se hacen más violentas cuando no se usan porque los ciudadanos no pueden salir a las calles, por eso hay que procurar que las personas con discapacidad y los adultos  tengan garantizado el desplazamiento.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida A.C., Héctor Alfonso Valdés Vidiella, detalló que entre los temas que se discutirán en los foros se encuentran: Itinerarios peatonales accesibles en banquetas, andadores y plazas públicas, donde se detallarán los requisitos que deberán cumplir para ser considerado como “itinerario peatonal accesible”.

Otro de los puntos es el relativo a elementos de urbanización, pavimentos, rampas y desniveles, mobiliario urbano, y cruce peatonal, entradas y salidas de vehículos.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton