Buscan atraer inversión extranjera a Yucatán

Entre los retos está crear empleos mejor pagados y contrarrestar los pronósticos de un menor crecimiento económico.

|
Las inversiones extranjeras representan importante impulso económico. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Económico estatal, David Alpizar Carrillo, afirmó que se intensificarán las acciones para atraer más inversión extranjera a la entidad, según Notimex.

Agregó que el objeto es contrarrestar los pronósticos negativos de los especialistas, que prevén un menor crecimiento económico en el país este año; además de que obliga a los gobiernos estatales a buscar opciones que permitan reducir, e incluso revertir, esos impactos.

"En nuestro caso la apuesta es traer mayor inversión extranjera directa que ayude a generar nuevos empleos, permita mantener estable la economía local y hacerla crecer arriba de la media nacional prevista para 2013, de apenas arriba de tres por ciento", expuso.

Dijo que "en definitiva uno de los puntos a trabajar es Estados Unidos", el principal socio comercial de Yucatán.

"Ahí vemos muy buenas oportunidades con las tecnologías de la información, un sector que ha crecido mucho en la entidad. De hecho, este mismo año debe iniciar sus operaciones el clúster tecnológico que tenemos en el parque científico y tecnológico", resaltó.

Además, aseguró que ese sector ofrece empleos mejor pagados que otros sectores productivos y uno de los principales retos "es precisamente crear empleos mejor pagados en la entidad".

Añadió que se buscará un acercamiento con las economías de Asia y Europa, que han empezado a poner los ojos en México como un sitio rentable para invertir.

"De ese modo y alentando otras acciones complementarias podríamos hacer que el Producto Interno Bruto (PIB) local pueda crecer arriba del cuatro por ciento, lo que significaría crecer arriba de las expectativas que hoy se tienen a nivel nacional", planteó.

Consideró que no es una tarea sencilla atraer inversiones y menos si son extranjeras, pero insistió en que Yucatán tiene importantes ventajas que son su posición geográfica estratégica.

Esa característica, afirmó, le permite acceder a los principales mercados internacionales y sus reconocidos niveles de seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton