Buscan cortar el paso al delito en el norte de Mérida

Cepredey prepara un 'barrido' casa por casa para detectar zonas donde se cometen más actos de alcoholismo, drogadicción y pandillerismo.

|
A través de encuestas el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) sabrá los factores de riesgo en el norte de Mérida. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante los problemas de alcoholismo, drogadicción y pandillerismo detectados en colonias del norte de Mérida, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) prepara una estrategia para definir cuál es la mayor incidencia de delitos ocasionados por estos factores.

Ante esta situación, el director del Cepredey, José Luis Vera Castillo, dijo que se realizará un 'barrido' casa por casa para identificar cuáles son los programas que se requieren aplicar para prevenir el delito en colonias, comisarías y zonas habitacionales en las que se registran casos de coincidencia de viviendas de alto poder adquisitivo y las de tipo popular.

Agregó que en la entrevista guiada, que estará a cargo de personal del Cepredey, se preguntará si en la colonia han observado conductas como pandillerismo, grafitis, actos vandálicos en los que se destruya el equipamiento urbano, venta clandestina de alcohol y narcomenuedo.

Precisó que esos datos serán utilizados en la definición de la estrategia de prevención del delito y actuarán conforme a lo que solicite la sociedad.

Vera Castillo expuso que los principales factores que han detectado en la zona norte de Mérida son el alcoholismo, el consumo de drogas y el pandillerismo, en tanto que en un comparativo con otras áreas de la ciudad, como las zonas habitaciones del sur, éstas últimas, además de los tres casos mencionados, se presenta con mayor frecuencia la violencia intrafamiliar.

El funcionario agregó que dicha tarea se aplicará en colonias como Chuburná, el fraccionamiento Francisco de Montejo, Montes de Amé y las comisarías de Temozón Norte, Santa Gertrudis Copó, Chablekal y Komchén, que figuran en una lista integrada por Cepredey.

'El trabajo va enfocado a mantener la presencia permanente en colonias, ampliar nuestro campo de acción para abarcar el norte de Mérida tanto en colonias y comisarías, implementar los esquemas para tener una presencia permanente en municipios', explicó el funcionario estatal.

José Luis Vera agregó que las áreas que intervendrán son las colonias con un nivel socioeconómico medio y bajo, así como en las zonas habitacionales donde se presentan ambos casos, ya que son los sitios donde se pueden registrar con mayor frecuencia factores de riesgo que indicen en las tasas delictivas. 

Al hablar sobre los programas que pueden aplicarse en dicha zona de la ciudad, el funcionario explicó que podrían ser dirigidas a niños, jóvenes y padres de familia; asimismo, han considerado entrar a escuelas públicas de nivel primaria y secundaria, principalmente, en tanto que a las instituciones privadas llegarán con previa invitación.

Plan de acción

Un total de 71 colonias del sur, oriente y poniente de Mérida presentan un alto índice de casos delictivos relacionados con violencia intrafamiliar, narcomenudeo, alcoholismo, pandillerismo y agresión hacia la mujer.

En esas zonas habitacionales, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) aplica 13 programas a cargo de más de 500 individuos, la mayoría jóvenes, que durante 2015 atendieron a 770 mil personas, desde niños hasta adultos mayores, informó la dependencia.

Asimismo, se dio a conocer que el principal rubro de edad en los trabajos para la prevención del delito en las 71 colonias del sur, oriente y poniente meridano es de los siete y hasta los 20 años de edad, que es el periodo en el que están más expuestos a caer en conductas que los pueden llevar a incurrir en delitos.

En este contexto, Cepredey informó que los 13 programas que opera están encaminados a incrementar la cohesión social y la integración familiar, y que uno de los principales esquemas es el denominado 'Más arte menos violencia', el cual ofrece a los jóvenes una opción para expresarse en forma creativa y alcanzar objetivos colectivos en beneficio de su comunidad por medio de la música y las artes visuales.

Otro esquema es el 'Bienestar en tu colonia' para contribuir a aumentar los factores de protección, con actividades deportivas, recreativas y de activación física en espacios públicos.

La dependencia dio a conocer que también desarrolla un programa denominado 'Guardianes de la paz', que pretende prevenir conductas antisociales y delictivas en niños con base en la promoción de conocimiento y habilidades para la escuela de nivel primera, secundaria y espacios públicos.

Asimismo, que en las colonias de esta ciudad opera el Club del Adulto Mayor para promover una cultura de envejecimiento con actividades lúdicas y la implementación de talleres para la prevención de la segregación social de las personas de la tercera edad; además, se impulsa el programa integral de cultura para reforzar la prevención del delito con clases de teatro regional.

Menores involucrados en robos

La Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado informó que durante 2015 integró 505 carpetas de investigación por hechos posiblemente delictuosos cometidos por menores de edad. 

Estas carpetas involucran a 632 menores (68 mujeres y 564 hombres); entre los delitos de más incidencia se encuentran el robo (46 por ciento), lesiones (26 por ciento), daño en propiedad ajena (12 por ciento), delitos sexuales (10%) y otros ilícitos, con seis por ciento. 

La instancia precisó que se remitieron al Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes 55 carpetas de investigación, de las cuales 10 fueron con detenidos y 45 sin arrestos, en virtud de que el sistema de justicia para adolescentes privilegia el interés superior de la niñez. 

El vicefiscal especializado en Justicia para Adolescentes, Jesús Armando Pacheco May, analizó que un factor importante en estas estadísticas es que en las carpetas de investigación que se generan por delitos no graves, de acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán, y en las cuales se cuenta con algún adolescente detenido, la detención no podrá exceder las 24 horas y tendrá por objeto la identificación y ubicación de la persona en su domicilio para ser entregado a sus representante legal o, en su caso, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa). 

o anterior, dijo, sin perjuicio de que continuará la investigación, y en su caso, la remisión 
a los juzgados especializados. Manifestó que en 2015 se realizaron 50 vinculaciones a proceso decretadas por el Juzgado Especializado con el mismo número de medidas cautelares otorgadas; los fiscales especializados adscritos a los juzgados participaron en 31 juicios orales, obtuvieron 27 sentencias condenatorias y cuatro absolutorias, y 17 juicios abreviados, con el mismo número de sentencias condenatorias.

'En el mismo periodo se determinaron 536 carpetas de investigación que incluyen las vigentes de 2014, y ya que el sistema privilegia los mecanismos alternos de solución de controversias, como la mediación y la conciliación, así como los medios de terminación anticipada del proceso, como criterios de oportunidad y perdón de la víctima, ahora se cuenca con 123 carpetas'. 

Lo más leído

skeleton





skeleton