Buscan industriales de la masa y tortilla convenio con productores

Quieren formalizar la propuesta con el apoyo de las autoridades estatales.

|
El abasto de grano es suficiente para mantener los precios estables. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los industriales de la masa y la tortilla insistirán en crear un programa que les permita adquirir parte de la producción de maíz que se logre en el estado a partir del ciclo verano-invierno.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Ramón Ramos Várguez, explicó que esa propuesta ya la habían hecho con antelación, pero ahora quieren formalizarla con el apoyo del gobierno del estado.

"Es una propuesta que tenemos y queremos formalizarla y por ello hemos solicitado audiencia con las autoridades y esperamos que pronto tengamos una plática para abordar este asunto", refirió en entrevista para Notimex.

Expuso que la mayoría de la producción del grano en el estado es para autoconsumo de los campesinos y con él elaboran productos como tortillas, masa y atole nuevo.

Sin embargo, parte de esa producción podría servir para que los productores reciban recursos en efectivo y por eso la intención de firmar un convenio con los campesinos para la compra de parte de sus cosechas a un precio que ellos fijen y que sea redituable para ambas partes.

Actualmente, indicó, "la tonelada del grano tiene un precio de cinco mil pesos y si se compra a los productores yucatecos, podríamos pactar un precio menor".

"Hay que tomar en cuenta que las cosechas de maíz en Yucatán fluctúan entre 60 mil y 100 mil toneladas anuales, y pues la idea es pagar parte de la producción y eso dejaría ganancias a los productores maiceros", reiteró.

Aclaró que la compra de producto local, si es buena y regular, permitirá que haya abasto del grano por unos tres meses, pero suficiente para evitar alzas en el precio del kilogramo de tortilla y masa.

Refirió que la demanda de masa a la semana en el estado es de unas siete mil toneladas.

Con relación al precio del kilogramo de masa y tortilla, detalló que se mantienen vigentes en 14 y 15 pesos, ambos desde que hubo un incremento de un peso al comenzar el año.

"Hay estabilidad en el precio de la tonelada de maíz que desde enero se mantiene en cinco mil pesos y no hay riesgo de un incremento de los costos, por ahora", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton