Buscan mercado de productos orgánicos de Yucatán

Dueños de plantas de ornato pretenden rescatar su economía mediante la industria alimenticia.

|
Las plantas orgánicas representan una opción para productores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los productores de plantas de ornato diversifican su actividad para cultivar cinco productos certificados que son: cilantro, perejil, albaca, cebolla de cambray y cebollín, a fin de cubrir la demanda del mercado en los hoteles de la Riviera Maya con la garantía de ofrecer productos silvestres y orgánicos. Cada invernadero requiere un capital de 20 mil pesos que serán solicitados a la Secretaría de Fomento Agropecuario.

El representante del Sistema Producto Ornamentales, Fernando Poblano Canto, explicó que el sistema producto ornamental está detenido, debido a que en el sexenio pasado no tuvieron apoyo económico por parte de las autoridades estatales, de ahí que en la actualidad tengan que diversificarse aprovechando un proyecto innovador para la Península que consiste en sembrar semillas de plantas silvestres en cultivos orgánicos.  

Indicó que levantar un invernadero de flores de ornato requiere una inversión de por lo menos 200 mil pesos por unidad, mientras que rehabilitar invernaderos abandonados, cuesta únicamente 20 mil pesos, además de representar la posibilidad de convertirlos en un modelo de desarrollo como proveedores para la industria alimenticia. 

Agregó que los problemas de salud derivados del cultivo de transgénicos, como es el cáncer en la población de otros países, deben poner en alerta a los productores yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton