Buscan regularizar a los más de 30 'foodtrucks' en Yucatán

Sientan precedentes en materia legal sobre negocios que venden alimentos en vehículos itinerantes.

|
La venta de comida gourmet en vehículos se extiende cada día más en el Estado. Imagen de dos personas al ser atendidas por el personal de un foodtrucks. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como pioneros en la materia al nivel nacional, en Mérida avanzan los procesos para reconocer legalmente a los foodtrucks y regular su operación, esto como resultado de las reuniones de los propietarios de estos negocios itinerantes, representantes del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Salud del Estado SSE y el sector restaurantero.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, explicó que con estas medidas se sientan precedentes en materia legal sobre negocios nacientes.

Los foodtrucks, dijo, son un concepto reciente en la ciudad, donde ya operan cerca de 30 vehículos, desde los cuales se ofertan diversos platillos, en su mayoría gourmet.

Destacó que el trabajo conjunto se dio por iniciativa de los propietarios de este tipo de negocios, entre ellos la Asociación Civil Unión de Foodtrucks Yucatán A. C., que desea operar en el marco de la ley y promover las mejores prácticas.

Incluso, dijo, estas prácticas ya forman parte de su labor diaria, pues entre las condiciones para afiliarse a la organización se encuentra contar con un vehículo exclusivamente diseñado y adecuado para este giro, así como medidas de seguridad e higiene para garantizar un servicio limpio y de calidad. 

De acuerdo con Mimenza Aguiar, el proceso para crear la figura legal incluirá una labor coordinada entre la cámara, la SSE y el Ayuntamiento de Mérida, para establecer las condiciones para que exista “piso parejo” entre el sector de alimentos, porque considera que los “foodtrukeros” también son restauranteros. 

Asociación

Para sumar fuerza en el sector de alimentos y procurar las mejores prácticas en la venta de comida en espacios públicos, se fundó la Asociación Civil Unión de Food Trucks Yucatán A. C., la cual agrupa a propietarios que fomentan la cocina gourmet y el acercamiento con las autoridades para cumplir con las medidas de higiene, calidad y seguridad propias de este tipo de negocios.

Guillermo Valencia Castillo, presidente de la organización, dijo que la organización está integrada por exponentes de este concepto de negocios que cumplan con ciertos requerimientos como que los vehículos tengan cocina de acero inoxidable, depósito cerrado de agua potable y aguas grises para que no tiren el agua en la calle; que todos los empleados tengan certificación médica, vestimenta y elementos adecuados, como cubre-bocas, guantes y seguridad como extinguidores, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton