Buscan yucatecos 'secreto' del ecoturismo

Alumnos de la Licenciatura en Turismo viajarán al país centroamericano para aprender acerca del turismo alternativo.

|
Jóvenes universitarios se alistan para viajar a Costa Rica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Personal académico y estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Uady van a la “caza” del turismo alternativo, y para ello desarrollan un modelo referente de universidades de Costa Rica, el cual muestra considerables avances en retener al viajero mostrándole opciones culturales.

Como parte del proyecto, los catedráticos enviarán en noviembre los resultados de una investigación que realizarán en el país centroamericano a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con el fin de que sirva de base de desarrollo de políticas públicas que permitan explotar este sector.

La Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que apenas va por su tercera generación, ya que inició operaciones en 2010, trabaja en un modelo muy particular de perfil de egreso de los futuros profesionistas.

De acuerdo con la profesora e investigadora Iliana Lara Navarrete, son 14 estudiantes de tercero y quinto semestres los que del 5 al 20 del presente mes participarán en una serie de investigaciones, talleres y conferencias en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Por su parte, el profesor Samuel Jouault, originario de Francia, destacó que Costa Rica es el país que lleva la batuta en el ecoturismo, con más del 27 por ciento de su territorio protegido y vinculado al sector turístico.

“El objetivo es que se pueda desarrollar algo similar a lo que ahí realizan, ya que, por ejemplo, hay turismo que arriba a la entidad procedente de cruceros, y están brevemente, esto porque no hay el clic con el visitante”, dijo el catedrático.

Explicó que se trata de establecer un vínculo, una revaloración del patrimonio cultural, ecológico e histórico de la entidad, con el objetivo de conseguir que haya una derrama económica de los viajeros que se quedan por días en la entidad. 

Las investigaciones
  • Los estudiantes yucatecos de la Uady realizarán seis investigaciones durante su estancia en Costa Rica, entre ellas, prácticas turísticas sustentables, sobre la historia del ecoturismo en ese país centroamericano, así como parques nacionales y ecoturismo.
  • “De ahí partirá una propuesta que entregaremos en forma a la Sefotur para que sea base de análisis para desarrollar políticas públicas en materia de turismo alternativo”, dijo Samuel Jouault.

Lo más leído

skeleton





skeleton