Cae la producción de miel en Yucatán

Las condiciones climáticas no fueron favorables para la floración de especies que son alimento para las abejas.

|
La miel de Yucatán es muy apreciada en el extranjero. (thompsonchemists.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la cooperativa Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, informó que en el último ciclo de cosecha cayó la producción de miel local de 10 mil toneladas anuales en promedio a seis mil.

En entrevista con Notimex, indicó que desde el principio de la temporada 2012-2013 "se avisó" que la actividad de la cual dependen miles de apicultores de varios municipios especialmente en el oriente, poniente y sur del estado, podría tener fuertes pérdidas.

Explicó que las condiciones climáticas no eran favorables para la floración de especies que son alimento para las abejas y poco a poco se fueron abajo las expectativas de producción.

"Primero hubo muy bajas temperaturas en diciembre del año pasado, así como en enero y febrero que afectó el rendimiento de las colmenas, y posteriormente cuando la actividad parecería que iba a repuntar, vino una temporada de intensa sequía", expuso.

Lara Sosa detalló que en el caso de Apícola Maya, de las dos mil toneladas de miel que pensaban captar de sus socios, únicamente lograron unas mil toneladas, aunque resaltó que fueron suficientes para cubrir la demanda extranjera del dulce.

A nivel estatal, la producción promedio es de 10 mil toneladas al año, las cuales generan una derrama económica de unos 400 millones de pesos, pero con las seis mil toneladas se calcula el sector obtendrá 250 millones de pesos, agregó.

Mantiene liderazgo

Aclaró que a pesar del colapso en la producción, Yucatán sigue como líder en el mercado nacional y extranjero por la buena calidad de su miel que es muy apreciada en la Unión Europea.

"A pesar del colapso, Yucatán es el principal exportador nacional del producto y más del 80 por ciento de sus ventas se van a Europa y una mínima cantidad a otros puntos", añadió.

Refirió que la temporada de captación de miel comienza en los meses de noviembre o diciembre y concluye en junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton