Cae producción manufacturera de Yucatán

El valor generado por la industria yucateca al mes de septiembre de este 2020 descendió 5.1% con respecto a agosto

|
Las horas trabajadas se incrementaron en 38% entre mayo y junio. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- El valor de la producción de la industria manufacturera yucateca al mes de septiembre de este 2020 cayó 5.1 por ciento con respecto a agosto, pasando de 4.97 millones de pesos a 4.75 millones.

En comparación con el año pasado al mismo mes de septiembre, la caída fue de 1.53 por ciento. En septiembre de 2019 el valor de la producción fue de 4.82 millones de pesos, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada ayer.

Los niveles de la producción manufacturera en septiembre de 2020 se asimilaron a lo reportado antes de la pandemia del Covid-19 que enero fueron por 4.75 y 4.84 en febrero.

En cuanto al personal ocupado, registró una ligera caída de 0.27 por ciento pasando de 35 mil 537 personas ocupadas en agosto a 35 mil 442 en septiembre de este año. Comparado con septiembre de 2019, la variación de -11.3 por ciento ya que en ese mes se reportaron 39 mil 934 personas ocupadas en la industria manufacturera de la entidad.

Cabe mencionar que producto de la reactivación económica de la industria manufacturera en la entidad que inició el 1 de junio, las horas trabajadas incrementaron en 38 por ciento entre mayo y junio, pasando de cuatro mil 767 a seis mil 597 y en julio se dio un nuevo incremento, de a seis mil 975. En agosto se registró un descenso a seis mil 717 pero en el mes de septiembre el repunte fue el más desde la apertura, con siete mil 170 horas trabajadas.

Sin embargo, las horas trabajadas todavía se ubican por debajo de los niveles del año pasado que en el mes de septiembre reportó ocho mil 083.

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron de 290.9 millones de pesos en agosto a 304.48 millones de pesos en septiembre de este 2020, para un incremento de 4.7 por ciento. La cifra todavía se ubica 5 por ciento por debajo de la del año pasado que en septiembre fue de 320.7 millones de pesos.

Algunas actividades importantes de la industria manufacturera, como la fabricación de equipo de transporte, aeroespacial y aeronáutica que fueron las primeras en reincorporarse a la actividad son fundamentales en las cadenas con Estados Unidos y pieza clave en la dinámica económica y el mercado laboral internos.

Cargando siguiente noticia