Hace 2 meses era oro; hoy el limón se pudre en los huertos

En el sur del estado, los campesinos han decidido no cosechar el cítrico porque les sale más caro que venderlo.

|
Unos 23,000 productores de limón de Yucatán están en riesgo de perderlo todo: el precio del limón están por los suelos... y los frutos también porque han decidido no cosecharlos más. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En menos de seis meses, el precio del limón vuelve a golpear la economía local...

En marzo, cuando el kilo del cítrico alcanzó los 60 por kilo afectó a los consumidores, pero con el inicio de septiembre el precio se desplomó a dos pesos el kilogramo, y tiene al borde de la quiebra a unos 11 mil citricultores de la entidad.

En un recorrido por la zona citrícola, que abarca unas 23 mil hectáreas, principalmente de Oxkutzcab, Akil, Tekax, Dzan y Ticul, se observó la desesperación de los citricultores, que ya ni levantan los limones de sus plantaciones, pues les sale más caro llevarlos a los centros de abasto que producirlo.

“Debemos regar las plantas unas seis horas al día. Así que con los dos pesos por kilo que nos están pagando por el limón no logramos compensar los costos de la electricidad más los de la gasolina” indicó un citricultor de Oxkutzcab.

Los productores yucatecos aún recuerdan cuando, por su escasez, el limón alcanzó en marzo y abril precios estratosféricos, de hasta 60 el kilo, una situación que impactó en la economía de miles de familias pues se elevó el precio de los platillos ya que casi todas las comidas yucatecas se acompañan del cítrico.

La situación cambió totalmente con la caída del precio: hoy, la caja de 20 kilos de limón persa verde se vende en 15 pesos. El amarillo prácticamente ni se vende, así que están tirados en las plantaciones sureñas.

De acuerdo con productores del sur del estado, los intermediarios pagan 15 pesos por una caja de 20 kilos de limón, es decir, menos de 1 peso por kilogramo

Integrantes de la Asociación de Productores Fruticultores del Sur del Estado de Yucatán aseguran  que existe una sobreproducción del cítrico a tal grado que en los centro de abasto de Oxkutzcab se vende a los distribuidores a 15 pesos la caja de 20 kilogramos, y los intermediarios la revenden en 30 ó 40 pesos en los principales centros de abasto de la ciudad.

Según ellos, el bajo precio afecta a los productores, ya que no permite resarcir lo invertido en el cultivo de limón, en tanto que los distribuidores obtienen escasa ganancia  en la transportación del producto a los mercados de la capital estado.

Es situación afecta a unos 170 productores de la asociación, provenientes de Dzan, Oxkutzcab, Akil y de otras localidades aledañas que producen cítricos, puntualizó Esteban Ek Moo, uno de los distribuidores del limón verde persa en el Mercado “Víctor Cervera Pacheco”, ubicado detrás de la Casa del Pueblo, en el Centro Histórico.

Las amas de casa están contentas, sin embargo, advirtió el entrevistado, no compran en altos volúmenes, lo que provoca almacenamiento, mermas, es decir, se echa a perder el producto en una semana, lo que representa pérdidas.

A lo anterior hay que agregar la introducción de limón proveniente de los estados de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, con precios que obligan a reducir los propios, ya que se tata de productos no controlados.

Los productores e introductores llamaron a los consumidores a aprovechar la oferta de cítricos para su consumo, entre ellos la naranja agria y dulce, toronja, mandarina, lima y china, además del limón, ya que es temporada.

Al fondo del citado centro de abasto, se encuentran decenas de bolsas de cítricos en estado de putrefacción que no pudieron venderse y aprovecharse a tiempo, un reflejo de la falta de compradores de esos productos.

Incluso, hay productores que se resisten a cosechar el producto ante la baja rentabilidad, reportó un comerciante al mayoreo de Oxkutzcab.

Lo más leído

skeleton





skeleton