|
La inversión por cada cajero para las instituciones bancarias es de alrededor de 10 mil dólares. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
El número de cajeros automáticos en Yucatán se incrementó 75 por ciento en la última década, pasando de 524 en 2009 a 915  al primer trimestre de 2019.

Además, el número de cajeros fuera de las sucursales bancarias aumentó en 60 por ciento, al pasar de 335 en 2009 a 553 en este año.

Según el Banco de México, en el país hay 50 mil cajeros automáticos, por lo que la cantidad de estos sistemas en la entidad, representa el 1.8 por ciento del total.

De acuerdo con especialistas en economía, debería de haber el triple de estos dispositivos en México, ya que cada vez es mayor la demanda de los servicios que se ofrecen por este medio, pues además de que los usuarios obtienen dinero en efectivo, les permite el pago de servicios, contratación de créditos y seguros, y hasta la realización de depósitos.

La inversión por cada cajero para las instituciones bancarias es de alrededor de 10 mil dólares, costo que recuperan por medio de las comisiones que se cobran por su uso.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cinco de cada diez personas tienen una cuenta en un banco o institución financiera. Las de nómina o pensión es la más numerosas, pues seis de cada 10 personas tiene alguna de las dos.

Aunque el uso de efectivo para pagos en compras mayores a 500 pesos en lugares como la Ciudad de México se ha reducido (78 por ciento paga por este medio), en el Sureste, el 91 por ciento de las personas pagan compras a partir de este importe con efectivo.

En la Península, Quintana Roo es el que más cajeros automáticos tiene: mil 539, de los cuales mil 162 está fuera de las sucursales. Campeche cuenta con 388 y 226 están fuera de sucursales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton