Sistema de Alerta Temprana

Columna de Ramón Pérez: Sistema de Alerta Temprana

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Península de Yucatán es la única en toda la América Latina que “mira” hacia el norte, a diferencia de, por ejemplo, la Península de Baja California y la Florida, la cuales miran hacia el sur, además nuestra Península se ubica entre el Mar Caribe y el Golfo de México, lo que da como resultado que los eventos hidrometereológicos que “nacen” o se generan en la zona de Cabo Verde África desplazándose hacia el continente Americano y acceden al Mar Caribe y Canal de Yucatán, nos ponga nen vulnerabilidad.

Para dar seguimiento y establecer las acciones de atención a los posibles impactos de un ciclón, se creó el Sistema de Alerta Temprana SIAT-CT, el cual, mediante un diagrama de “Semáforo de Colores”, establece los grados de alerta y marca las acciones a seguir por las autoridades competentes.

El primer color del semáforo de Alerta Temprana es el Azul, el cual se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas en la posibilidad de afectar, significa que el peligro es mínimo.

El color Verde se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Bajo. La alerta Amarilla se instituye cuando un ciclón tropical se acerca a una distancia entre 200 y 500 km de un área afectable, el peligro es moderado.

La alerta Naranja se indica al acercarse un huracán a una distancia que haga prever el inminente impacto y se considera como de peligro Alto.

Finalmente, la Alerta Roja, la más difícil de atender, se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de su intensidad.

En el “Protocolo de atención a Fenómenos Hidrometeorológicos” que regula el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil en coordinación con las instancias de los tres órdenes de Gobierno, quienes conforman el “Comité de Atención a Fenómenos Hidrometereológicos”, encabezado por el Gobernador del Estado, apoyado por las instancias navales y militares, además de dependencias gubernamentales, se establece “técnicamente” que este comité está en alerta permanente y se encuentra listo para instalarse y actuar en caso de recibir un fenómeno de esta naturaleza.

Es de suma importancia que como sociedad organizada sólo hagamos caso a las autoridades oficiales de las entidades de Gobierno correspondientes.

En este caso sólo hacer caso en la parte federal a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a través del Servicio Meteorológico Nacional, y en la parte estatal, sólo hacer caso a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado (Procivy), y no dejarnos influenciar por falsos meteorólogos y centros de monitoreo “patito” que lamentablemente ya abundan en las redes sociales.

Les invito a ser responsables y sólo compartir información de las autoridades oficiales. Si un medio de comunicación tiene como referencia estas instancias oficiales en su información, adelante, de lo contrario, carece de toda autoridad. ¡Seamos responsables!

Lo más leído

skeleton





skeleton