Sin cambio es sus calendarios solo 71 escuelas del Estado

El 98% de los planteles de nivel básico decidieron cambiar su calendario ante la Segey

|
Las clases iniciaron el 26 de agosto. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Al cerrar la convocatoria para que las escuelas de nivel básico envíen sus propuestas para modificar el calendario escolar 2019-2020 a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), se obtuvo un 98 por ciento de participación de un total de tres mil 73 escuelas, que tendrán que apegarse a 190 días efectivos de clase que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció.

La dependencia estatal precisó que el lunes pasado fue el último día para que los planteles educativos envíen el documento a la Dirección de Planeación con las especificaciones para trabajar durante tres sábados, de acuerdo con lo presentado en Yucatán, o bien, cambiar esos días para laborar a contraturno o en otras fechas.

Con el último corte, se informó que en la entidad fueron tres mil 2 (98%) escuelas que enviaron su propuesta a la Segey, de las cuales dos mil 216 (72%) decidieron hacer modificaciones al ciclo lectivo, mientras que 786 (26%) optaron por apegarse a la propuesta que se emitió el 25 de junio pasado.

En total, fueron 71 colegios de nivel básico (2%) los que no enviaron ninguna modificación, por lo que sus directores tendrán que firmar en breve un acta en el que aceptan que trabajarán con el calendario propuesto por la dependencia, es decir, sin ajustes.

Como se sabe, el Gobierno del Estado propuso que el ciclo lectivo para los planteles de nivel básico se desarrollarán del lunes 26 de agosto al viernes 3 de julio de 2020, lo que representan 190 días efectivos de clases, pero en la entidad se agregarán tres días inhábiles más, que son el viernes 1 de noviembre de 2019 por el Hanal pixán, así como el lunes 24 y martes 25 de febrero de 2020, por el Carnaval.

En lugar de esos días, la Segey estipuló en su propuesta que los profesores debían laborar durante tres sábados para reponer esos tres días de asueto y así conservar los 190 días efectivos de clases. Esos días son los sábados 9 de noviembre, 25 de enero y 29 de febrero.

Sin embargo, y para evitar molestias e inconformidades entre el magisterio y los padres de familia, la dependencia estatal otorgó la oportunidad de que cada colegio pudiera elegir entre esta propuesta o presentar una particular con modificaciones en esas fechas por usos y costumbres.

Lo más leído

skeleton





skeleton