Preescolares y primarias de Yucatán también prefieren calendario corto

Hace unos días la mayoría de los planteles de secundaria escogió el calendario con menos días de clase.

|
Así como la mayoría de las secundarias en Yucatán se decantó por el calendario escolar corto, ahora las preescolares y primarias manifestaron que tienen las mismas intenciones. (Foto de archivo de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la definición del calendario escolar de 185 días de clases o de 200 días para el siguiente curso 2016-2017, la mayoría de las escuelas de nivel preescolar y de primaria en Yucatán optó por el periodo corto y por compensar con la impartición de clases durante los días inhábiles, declaró ayer el secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Crescencio Gutiérrez González.

El dirigente magisterial dijo que en los niveles de preescolar y de primaria, con base en los reportes del Sindicato, el 70 por ciento de las escuelas de ambos rubros decidió el calendario de 185 días de clases y por compensar a través de dos opciones: ampliar media hora de clases de trabajo frente a grupo, y laborar en alguno de los días inhábiles marcados en el siguiente ciclo escolar como son el 1 de mayo Día del Trabajo, el 05 de mayo que se conmemora la Batalla de Puebla y el 15 de mayo Día del Maestro. 

El entrevistado precisó que en esta entidad hay 689 escuelas de educación preescolar y mil 109 escuelas de educación primaria. En este contexto, hace unos días el director de Educación Secundaria estatal, Mario Novelo Ayuso, expuso que de las 466 escuelas de educación secundaria que hay en el estado, el 70 por ciento optó por el calendario escolar de 185 días y que decidieron que acudirán a clases durante 15 sábados a partir del ciclo escolar 2016-2017.

Ayer, al hablar sobre las escuelas de educación preescolar y de primaria en Yucatán, el secretario general de la Sección 323 del SNTE, Crescencio Gutiérrez dijo que el 70 por ciento de las instituciones en ambos niveles optó por el calendario de 185 días y en particular por dar clases los días inhábiles en lugar de ampliar media hora por jornada.

“Como organización sindical estuvimos muy al pendiente de que este proceso de elección pudiera darse de la mejor manera, estuvimos orientado para que se dé dentro de un marco de respeto, de análisis y en el que se pondere la educación pública de calidad y como organización sindical estamos dando seguimiento al tema”.

Gutiérrez González recordó que por ley ahora es posible elegir un calendario escolar de 200 días hábiles o de 185 días, y que para el caso de Yucatán en días pasados se cerró el periodo para que las escuelas de nivel básico pudieran determinar qué calendario es el que más les conviene, el cual, dijo, la autoridad educativa dará a conocer en los próximos días.

“El proceso para definir el calendario de 185 días o de 200 días fue libre, todos los trabajadores de la educación se reunieron para poder analizar y acordar qué calendario les beneficiaba en ese sentido”, dijo Gutiérrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton