Calendario escolar de Yucatán, con 3 días inhábiles por "usos y costumbres"

La Segey está recibiendo las propuestas de calendario de cada plantel

|
Los planteles educativos de nivel básico tienen hasta el 30 de septiembre para presentar su propuesta de calendario. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
El calendario escolar de la entidad está alineado al propuesto por la federación en el inicio y final del ciclo escolar, pero en Yucatán se tomaron además tres días inhábiles adicionales por “usos y costumbres”, aseveró la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

A poco más de dos semanas para que arranque el ciclo escolar 2019-2020 en Yucatán, la Segey informó que ha recibido alrededor de 300 propuestas del calendario escolar de 190 días, de los cuales un 74 por ciento presentó ajustes y un 26 por ciento dejó el mismo y sin modificaciones, tal y como se había presentado de forma local.

El ciclo lectivo para los planteles de nivel básico se desarrollará del lunes 26 de agosto de este año al vienes 3 de julio de 2020, lo que representará 190 días efectivos de clases.

Sin embargo, en la entidad se agregarán tres días inhábiles, que son el viernes 1 de noviembre de 2019 por el Hanal Pixán, así como el lunes 24 y el martes 25 de febrero del 2020 con motivo del Carnaval.

La Segey estipuló en su propuesta que los profesores deben laborar durante tres sábados para reponer esos tres días de asueto y así conservar los 190 días efectivos de clases. Esos días son los sábados 9 de noviembre, 25 de enero y 29 de febrero.

Molestias

Pero para evitar molestias e inconformidades en el magisterio, la dependencia estatal otorgó la oportunidad de que cada colegio pudiera elegir entre esta propuesta o presentar una particular con modificaciones en esas fechas por usos y costumbres.

Así, la secretaria de Educación aclaró que cada director puede escoger entre trabajar los sábados que se marcan en el calendario, elegir otros sábados, trabajar a contra turno, o bien, impartir clases en los propios días que se marcan como inhábiles por “usos y costumbres”.

La funcionaria estatal precisó que hasta la fecha se ha recibido alrededor de 300 propuestas que serán evaluadas para posteriormente emitir el dictamen y que cada director difunda su calendario.

Recordó que el resto de los planteles educativos de nivel básico tienen hasta el 30 de septiembre para presentar su propuesta, pues de lo contrario, los que no lo hagan tendrán que ajustarse al que emitió la Segey a finales de junio.

Villanueva Trujillo explicó que cuando los colegios inicien con sus consejos técnicos el próximo 12 de agosto, se tendrá la oportunidad de que se pongan de acuerdo los directores, maestros y padres de familia, pues puntualizó “tienen la libertad y autonomía para hacerlo".

Lo más leído

skeleton





skeleton