21 de Julio de 2019

Mérida

Contra la explotación animal: piden cambiar a los caballos por calesas eléctricas

Afirman que es 'urgente' que se aplique esta medida para terminar con el maltrato animal, además de que es una práctica anticuada

Solo Cozumel, Acapulco, Mérida, Izamal y Motul hace uso de calesas tiradas por caballos en el país. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Solo Cozumel, Acapulco, Mérida, Izamal y Motul hace uso de calesas tiradas por caballos en el país. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Contra la explotación animal: piden cambiar a los caballos por calesas eléctricasCompartir en Twiiter Contra la explotación animal: piden cambiar a los caballos por calesas eléctricas

Óscar Chan/Mérida
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, urgió a que, cuanto antes, se implemente la alternativa de reemplazar las calesas que son tiradas por caballos por las eléctricas, que ya son usadas en otras ciudades como Guadalajara, con lo que se acabaría el maltrato animal.

El legislador local indicó que es “urgente” que se aplique esta medida para terminar con la utilización de caballos, tal y como se implementó en la ciudad jalisciense, donde el proyecto se ha aceptado con éxito y no ha afectado al turismo.

“Me parece una medida urgente que terminemos con la utilización de caballos para el tiro de estas calesas y utilicemos las eléctricas, no podemos continuar con la explotación de los animales a nuestro gusto, ya que estas prácticas son anticuadas y debemos eliminarlas, pero ya”.

En entrevista, recordó que las calesas eléctricas podrían ser compradas por inversionistas privados que las dieran en “comodatos” a los caleseros, garantizándoles su trabajo mientras que los ayuntamientos podrían modificar sus reglamentos para la autorización del uso de estos al realizar el cambio.

Solo cinco ciudades de México 

Precisó que las seis ciudades o municipios del país en donde son usadas las calesas que son tiradas por caballos son Cozumel, Acapulco, Mérida, Izamal, Motul y Guadalajara, esta última donde ya fue cambiado el sistema por calesas eléctricas.

Cabe mencionar que hace unos días la representación del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte de Yucatán e incluir la figura de las calesas eléctricas, de tal forma que se llevara una regulación de este tipo de transporte.

Un claro ejemplo de que estos animales ya no deben ser usados para jalar las calesas fue el registrado el pasado 26 de junio cuando un equino que tiraba una calesa cayó al suelo sobre la calle 60 norte luego de ser asustado por un volquete que intentaba rebasarlo sobre la vía.

La calesa hacía su alto en el semáforo de la avenida Colón con calle 60 y un volquete de cemento trató de rebasarlo para doblar a la derecha, pero al dar la vuelta, su parte trasera rozó al animal y éste reaccionó para evitar el impacto, pero cayó al pavimento caliente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name