|
Pintado en azul, el tramo de la calle 59 que llevaría el nombre de "Alfonso García Robles". (Foto: captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En el marco de la realización de la 17° Cumbre de los Premios Nobel de la Paz en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida propuso nombrar un tramo de la calle 59, el que va de la calle 86 (avenida Itzáes) a la calle 90, con el nombre de "Alfonso García Robles".

¿Pero quién es este personaje? Se trata del único mexicano que ha sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz, el cual recibió en 1982.

García Robles fue un abogado y diplomático mexicano que llegó a representar a nuestro país en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que luchó contra el desarme nuclear en el mundo.

Nacido en Zamora, Michoacán el 20 de marzo de 1911, desempeñó un papel crucial en la implementación de una acuerdo para crear una zona desnuclearizada en América Latina, que se celebró en Tlatelolco el 12 de marzo de 1967.

 

Alfonso García Robles. (Foto; contexto Internet)

 

Al diplomático se le llamó “el padre del Acuerdo de Tlatelolco”, propuesto por el presidente de ese entonces, Adolfo López Mateos.

La prohibición de las armas nucleares aseguraría que América Latina no se involucraría en ningún conflicto entre grandes potencias rivales y por ello hoy esta área del continente no ha tenido fuertes guerras.

García Robles llevó a cabo las negociaciones y su capacidad diplomática mereció un reconocimiento después de que el acuerdo concluyó con éxito.

El 10 de diciembre de 1982, Alfonso García recibió el Premio Nobel de la Paz en conjunto con la sueca Alva Mydral por su labor a favor de la paz y el desarme.

 

El 10 de diciembre de 1982, Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz. (Foto: contexto Internet)

 

El diplomático falleció el 2 de septiembre de 1991, a los 80 año de edad, en la Ciudad de México.

Cabe señalar que la propuesta para el nombramiento de la calle 59 como calle "Alfonso García Robles", será sometida a Cabildo en la Sesión Ordinaria prevista para este jueves 12.

 

La calle se ubica a un costado del Parque de la Paz y de la Ex penitenciaría Juárez. (Foto: captura de pantalla)

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton