Al menos 80 especies yucatecas están en riesgo de extinción

El titular de la Seduma destacó la importancia de discutir y atender los efectos del cambio climático en Yucatán.

|
Aseguran que en Yucatán existe más de 70 especies endémicas de la región y hay unas 80 consideradas en riesgo. Imagen de unos flamingos en la costa yucateca. (cec.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Yucatán (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, destacó la importancia de discutir y analizar los efectos del cambio climático porque es un hecho que afecta la biodiversidad y esta entidad no es ajena problema, pues tiene al menos 80 especies en riesgo de extinción.

Entrevistado en el marco de la reunión internacional del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que reunió a más de 250 expertos de México, Canadá y Estados Unidos, indicó que a nivel local se trabaja en la elaboración de estrategias estatales de biodiversidad que implican 6 ejes estratégicos de acción. 

“Yucatán es megadiverso, en el estudio de biodiversidad hay registradas unas ocho mil especies, pero no son las únicas, y una diversidad en materia de vegetación y de vertebrados e invertebrados, aves, reptiles, crustáceos y moluscos; más de 70 especies son endémicas de la región y hay unas 80 consideradas en riesgo”, destacó.

“La entidad concluye las estrategias de biodiversidad, los ejes de acción son conocimiento, educación, restauración de ecosistemas, gobernanza, combate a la degradación de los recursos y los ecosistemas fortalecimiento del marco legal”, dijo.

Batllori Sampedro presentó una parte del trabajo que se realiza en el Estado. Sobre los efectos del cambio climático, comentó que en Yucatán hasta el año 1500 se tenían registros de la presencia de lobos marinos en la entidad y después de esa fecha desaparecieron; en cuanto al manatí son difíciles los avistamientos y lo mismo sucede con el tapir, porque se ha perdido su hábitat.

Las perspectivas de cambio climático que se han previsto son: incremento de sequías, el aumento en la potencia de huracanes, una disminución de las lluvias, lo que afectaría el manto freático, una selva más caducifolia con menos protección de hojarasca y menos generación de suelo, incendios, afectación en las actividades productivas y migración.

Lo más leído

skeleton





skeleton