Dos islas de Yucatán se extinguirán por el cambio climático

El Arrecife Alacranes y el Cayo Arenas tienen los días contados debido a los efectos extremos del clima.

|
El Arrecife Alacranes y el Cayo Arenas tienen los días contados debido a los efectos extremos del clima. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Investigadores mexicanos estimaron que se prevé la inundación total del Arrecife Alacranes y del Cayo Arenas, a causa de los efectos extremos del cambio climático, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un estudio realizado por el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) dibujó un hipotético escenario en el que habrá una elevación de cinco metros en el nivel del mar, en los próximos 100 años, provocada por eventos extremos asociados al cambio climático, lo que haría desaparecer estas dos importantes islas. 

En días pasados, Greenpeace publicó el estudio “Estado de conservación de los arrecifes de coral de la Península de Yucatán”, que presenta los resultados de la expedición realizada a bordo de su embarcación Rainbow Warrior, que incluyó a los Alacranes, la estructura arrecifal más grande del Golfo de México.

También te puede interesar: Por buena labor enfermera de la 'T-1' recibe premio nacional

Los arrecifes de coral proveen importantes bienes y servicios como recursos pesqueros y protegen a las costas de tormentas. Los corales son la estructura de estos ecosistemas; los procesos biológicos para construir un arrecife tardan cientos de años pero se han requerido sólo unas décadas para convertirlos en uno de los ecosistemas con mayores tasas de degradación en el mundo.

Por ejemplo, en el Mar Caribe la cobertura coralina disminuyó de un promedio de 55% en 1970 a 15% en la actualidad. Las principales amenazas incluyen el cambio climático, la sobreexplotación pesquera y la rápida pérdida de la calidad del agua marina, producto de la destrucción de manglares y falta de tratamiento de aguas residuales.

Afectaciones a la Zona Económica Exclusiva 

Ayer, el director de Análisis Científico de GECI, Evaristo Rojas, señaló que el proyecto "Evaluación de impactos del cambio climático sobre las islas de México y su área de influencia" consistió en la identificación de los impactos del cambio climático sobre la productividad primaria en el océano, pesquerías y biodiversidad de las aguas adyacentes a las islas de México.

Según Rojas, un aspecto fundamental del estudio fue la evaluación de las implicaciones legales en torno a la disminución de ese 4.3 % en la Zona Económica Especial. 

Para ello se hicieron averiguaciones por parte del departamento de legislación ambiental de GECI y se dieron cuenta "de que la legislación en el país no está diseñada para considerar cambios en la ZEE".

La ZEE es una franja marítima adyacente al mar territorial que se extiende 370,4 kilómetros mar adentro contados desde la línea costa continental e insular.

La investigación pretende con estos datos esclarecedores "llamar la atención a los legisladores para empezar a considerar que podría cambiar el tamaño de la ZEE y las leyes no están preparadas para ello", enfatizó.

Para realizar la evaluación, los investigadores de GECI dividieron el territorio insular mexicano en cuatro regiones: Pacífico Norte, Golfo de California, Pacífico Tropical, y Golfo de México y Mar Caribe, analizando diferentes variables oceánicas para cada región.

Lo más leído

skeleton





skeleton