Cambio en 2014 de sede del Carnaval a Xmatkuil

Trasciende de manera extraoficial que las fiestas carnestolendas podrían realizarse en el recinto de la Feria Yucatán.

|
La Feria Yucatán se realiza cada año en X’matkuil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Después de muchos años de considerar el cambio del derrotero para las fiestas carnestolendas de Mérida, el 2014 podría ser el año para probar los resultados en las instalaciones de la Feria Xmatkuil, no sólo porque los empresarios ya comenzaron a tocar el tema, sino porque arrancará el intenso rescate de Paseo de Montejo.

La opinión de los inversionistas trascendió de manera extraoficial al término de una reunión celebrada el pasado viernes, en la que participaron el presidente de la Cámara de Comercio, José Manuel López Campos; el vicepresidente de turismo de Canacome, Carol Koloz; el Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio y Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico. 

A seis meses de la realización del evento, que tradicionalmente se lleva a cabo en febrero, los líderes se reunieron para analizar los pros y contras del cambio de sede, ya que por un lado hay quienes defienden que la imagen del Paseo de Montejo resulta deteriorada con la magna fiesta, mientras que otros argumentan que llevarla a otro espacio sería inconveniente.    

Algunos de los temas que se abordaron en la reunión fueron los cambios en las rutas del transporte, el bloqueo de las calles del primer cuadro de la ciudad y el cierre de negocios en la principal avenida, Paseo Montejo, durante los días del festejo

Asimismo, el presupuesto que se destina a la colocación de la malla ciclónica para la protección de los negocios establecidos, el retiro de las plantas que embellecen el camellón de la avenida y los gastos que representa los preparativos del Carnaval. 

También hablaron sobre el acceso a las instalaciones de X’matkuil y la logística de transporte gratuito para llevar a los miles de asistentes que acostumbran celebrar el carnaval. 

Para algunos propietarios de negocios ubicados en la avenida Paseo de Montejo, el carnaval no es más que una gigantesca “cantina” que beneficia únicamente a las empresas cerveceras y los vendedores de comida chatarra, por lo que trasladarlo a otro espacio resulta la mejor opción.

Atractivo turístico
  • Empresarios señalan que “para convertirlo en un atractivo turístico, el Carnaval debe contar con artistas de renombre que atraigan al turismo nacional, ya que en la actualidad los representantes locales no generan la derrama económica deseada”.
  • Algunos dueños de negocios indican que les gustaría que las fiestas carnestolendas retomaran su concepto familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton