Segey abre convocatorias a maestros para cambio de escuelas

Los profesores podrán 'acercar' su lugar de trabajo al sitio donde viven y evitar gastos de traslado, entre otros beneficios

|
Los docentes yucatecos tendrán la oportunidad de “mudarse” hacia planteles que les queden más cerca de su domicilio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) abrió las convocatorias para los procesos de cambios de adscripción o “cambios geográficos”, cuyas subastas de escuelas disponibles se realizarán durante todo el mes de mayo, según cada nivel educativo, para que el traslado de funciones académicas entre en vigor a partir del ciclo escolar 2019-2020.

A través de un documento, se informó que en esta ocasión se publicó el calendario con las fechas en las que se darán a conocer los catálogos de escuelas disponibles, a fin de que los docentes puedan escoger su nueva sede de trabajo.

El proceso de “cambios geográficos” consiste en la oportunidad que un profesor, asesor técnico pedagógico (ATP), prefecto, coordinador y director tiene para trasladarse de escuela y estar más cerca de sus lugares de residencia, para ahorrar tiempo, distancias y gastos de traslado, entre otros factores.

Dicho trámite aplica para el nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria -modalidades estatal y federal- así como para las escuelas de educación especial y las que operan bajo la modalidad indígena.

Un caso particular es el de los docentes y directores de educación física, así como del personal de apoyo y asistencia a la educación (Paes), cuyas convocatorias serán emitidas en el mes siguiente y por ende serán los últimos en participar en las subastas.

En el ciclo escolar anterior, el proceso de cambios de adscripción recibió quejas de los docentes, debido a que los calendarios de escuelas disponibles se publicaron a destiempo y se “privilegiaron” a profesores “allegados” a los funcionarios.

Fue por ello que en días pasados, los integrantes del “Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y del Personal de Apoyo a la Educación en Yucatán” sesionaron para definir los procesos tanto de la entrega de plazas como de los cambios de adscripción, cuyas modificaciones se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar.

Días correspondientes

De acuerdo a la convocatoria vigente, los profesores que podrán tener derecho a cambiar de sede laboral deben tener nombramiento de base definitiva, encontrarse activo al momento de solicitar el trámite, haber cumplido con el servicio docente en los últimos dos ciclos escolares y no haber solicitado el cambio en ese mismo período.

Les tocará primero a los maestros de educación especial que serán los días jueves 23 y viernes 24 de mayo; y en educación preescolar los días viernes 24, sábado 25, lunes 27, martes 28, miércoles 29 y viernes 31 de mayo.

Mientras que para los profesores de educación primaria las subastas serán el viernes 24 de mayo, sábado 08 de junio, domingo 09 y lunes 17; en educación indígena las escuelas se subastarán el sábado 01 de junio y el domingo 02; y en secundaria los días jueves 06 de junio, viernes 07, sábado 08, lunes 10, martes 11 y miércoles 12 del mismo mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton