Caminan para denunciar el abuso infantil

En el evento, la Presidenta del DIF entregó sus constancias a los pequeños elegidos difusores de los Derechos de los niños.

|
Más de mil personas se dieron cita en el Paseo de Montejo para participar en la caminata promovida por el movimiento ciudadano “Lazo para María”. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más de mil personas se dieron cita en el Paseo de Montejo para participar en la caminata promovida por el movimiento ciudadano “Lazo para María”, que tiene por objetivo erradicar el abuso sexual infantil.

Junto con representantes de 28 organizaciones no gubernamentales, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, se unió a la marcha, primera actividad que realiza el grupo social, surgido como muestra de la inconformidad ante los casos de violencia contra la niñez.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, al llegar al Monumento a la Patria, punto final del recorrido que inició en el Remate de Paseo Montejo, la titular del DIF, acompañada de su hija Monserrat,  enfatizó la importancia de que la sociedad civil sume voluntades con autoridades estatales para que la sinergia se traduzca en acciones concretas.

“Tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias  que garanticen el bienestar de la infancia, pero todas las leyes son insuficientes para prevenir y detectar el maltrato infantil si no existe  la participación de la sociedad común, convirtiéndose en los ojos que detectan el lamento de los pequeños”, afirmó.

En presencia  del director general del organismo de asistencia social, Limber Sosa Lara, y Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, Blancarte de Zapata subrayó que el abuso hacia los niños es un problema que compete a todos, por ende se deben fincar estrategias para reducir dicho problema.

“Todos somos responsables y todos tenemos la solución en nuestras manos. Apoyemos los programas de concientización y tengamos nuestro hombro presto para trabajar juntos, sociedad y autoridades, con una meta común: que todos nuestros niños y niñas estén seguros y tengan un futuro sin agresiones”, manifestó.

Ante alumnos de diversos planteles de nivel preescolar de la entidad, así como de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), el presidente de la asociación Hogares Maná A.C., Víctor Chan Martín, aseguró que con el respaldo del Ejecutivo estatal y organizaciones civiles es posible disminuir el índice de casos en los que se atenta contra la integridad de los menores.

“Queremos decirles a todos los niños de Yucatán que existen adultos que velarán por sus derechos y esto es una muestra de ese compromiso. Invitamos a que denuncien al 066 y al 089 cualquier tipo de abuso, porque ese es el primer paso para que nuestros pequeños tengan el amparo de la ley”, indicó.

En su mensaje, el también coordinador de este movimiento detalló que  “Lazo para María” ha tenido eco en Campeche, Quintana Roo y Chihuahua, entidades que se unieron recientemente a la causa a favor de este sector de la sociedad, en la que se planea realizar acciones de concientización referentes a este tema.

En el marco de este evento, la Presidenta del DIF estatal entregó constancias de mayoría a Guadalupe Burgos Medina, Brenda Cimé Reyes y Antonio Chan May, quienes resultaron electos niños difusores, cargo que les permitirá viajar el próximo lunes a la capital del país para participar en el Taller de Capacitación Anual para Difusores de los Derechos de los Niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton