'Blindan' carreteras yucatecas por las vacaciones

El operativo comienza el próximo domingo 24 y concluye el 6 de abril.

|
El comisario de la Policía Federal en Yucatán, Hugo Tinoco, al dar a conocer ayer el operativo vacacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo el lema “Policía Federal, en el camino andamos”, iniciará su campaña de difusión, concientización y patrullaje la Policía Federal del Estado de Yucatán, por la temporada de Semana Santa 2013. Esta campaña comienza el próximo domingo 24 y concluye el 6 de abril.

“Como autoridades, tenemos la responsabilidad de servir y proteger a la ciudadanía de hacer cumplir las leyes, pero como responsabilidad primordial, tenemos la de respetar los derechos humanos de las personas; vamos a actuar como es nuestra responsabilidad y función, pero siempre respetando los derechos humanos de las personas”, indicó el comisario Ignacio Tinoco Gutiérrez, coordinador de la Policía Federal en Yucatán.

En este y en otros operativos, indicó, la coordinación entre la Policía Federal y Municipal es primordial para que sean exitosos, con resultados favorables, de manera que en esta campaña estarán participando con la Policía Estatal y Municipal, con el Ejército, la Marina y otras instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad pública en el Estado.

Por parte de la Policía estatal, dijo que participarían unos 84 elementos de la coordinación estatal de Yucatán, 25 elementos administrativos, 27 radio patrullas, cinco  camionetas pick ups y una ambulancia. 

La importancia de este operativo, indica, es que la gente disfrute de este periodo en familia y regrese a salvo de este periodo vacacional.

Las carreteras monitoreadas serán todas las carreteras federales registradas dentro del estado de Yucatán, pero se priorizará las que llevan a lugares vacacionales como Chichén Itzá y Cancún, que registran un alto índice vehicular.

“Para esta campaña de Semana Santa estaremos realizando patrullaje para brindar apoyo y auxilio a todos los paseantes que sufran algún percance mecánico o en materia de tránsito en aquella zonas y tramos donde sabemos que se registran altas velocidades”, señaló Tinoco Gutiérrez.

De igual manera, se realizará un operativo denominado “carrusel”, que consiste en que un carro radiopatrulla transite a la velocidad que se debe manejar en varios tramos a fin de evitar accidentes.

Coordinacion

La coordinación de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno ha permitido que Yucatán no sea blanco de delitos de alto impacto ni de asaltos en carretera, informó el comisario de la Policía Federal, Tinoco Gutiérrez, en el marco del anuncio del operativo vacacional Semana Santa, realizado en la mañana de ayer en las instalaciones de la Policía Federal en la avenida Aviación de esta ciudad.

Tinoco Gutiérrez resaltó que Yucatán es considerado como una de las entidades más seguras del país y por ello es obligación de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno mantener ese estatus. 

Comentó que en la entidad no hay asaltos carreteros y los que se han reportado como tales, se investigaron y fueron situaciones distintas a este tipo de ilícitos.

Recordó que hace unos cuatro meses se reportó el asalto de un tráiler cargado de cemento, pero el oportuno aviso permitió que el vehículo fuera localizado y los autores atrapados, cerca de una hora después de los hechos e indicó que al final no se trató de un asalto carretero.

Referente al operativo vacacional de Semana Santa, Tinoco Gutiérrez expresó que el reto es reducir las estadísticas del mismo período de 2012.

Durante el equinoccio

  • En el periodo pasado se registraron 22 accidentes, cifra contra la que lucharán para bajar en esta ocasión.
  • Para el equinoccio, el operativo está listo desde el día pasado martes 19, con el objetivo de brindar seguridad a los paseantes.
  • Las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia son Chichén Itzá y Dzibilchaltún, además de Valladolid, Dzinup e Izamal.
  • La FGE desplegó 34 elementos y 16 vehículos adscritos a la Policía Ministerial Investigadora que participan en dichas labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton