Avanza el combate al mosquito en Mérida

A la fecha, a dos meses de que arrancó la campaña, el "escuadrón" de combate contra el insecto ha recorrido mil 700 kilómetros en las zonas sur, poniente y norte de la ciudad

|
Los brigadistas aplican abate en los sitios que pueden convertirse en criaderos de moscos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
A más de dos meses de que inició la Campaña Permanente de Fumigación y Abatización 2019, el personal del “Escuadrón contra el Mosco” ya recorrió y fumigó tres mil 700 kilómetros en las zonas sur, poniente y norte de la ciudad.

Asimismo, el personal de control larvario visitó más de cuatro mil 500 viviendas ubicadas en colonias y fraccionamientos de Mérida.

Al respecto, el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Subdirección de Salud de la Dirección de Bienestar Social, Erik Vales Ramírez, informó que el viernes pasado iniciaron la atención en la zona oriente con lo que se abarcará prácticamente el primer anillo de la ciudad, además de que ya se visitaron también las 47 comisarías meridanas.

“Prácticamente al terminar el oriente de la ciudad ya abarcamos el primer anillo y volveremos a iniciar en la zona sur, poniente, norte y así iremos hasta abarcar la zona centro y la intención es recorrer el mayor número de colonias de Mérida y sus comisarías, donde el mes pasado terminamos los trabajos de fumigación”, explicó.

Detalló que en el caso de abatización, hace unos días concluyeron con la zona sur e iniciaron la zona poniente para después abarcar el norte y oriente.

En el caso de las comisarías, ya se trabajó en la zona sur e iniciaron la zona poniente que abarca Chalmuch, Tixcacal, Opichén y Susulá.

La meta

Recordó que la meta de la campaña permanente que finalizará en noviembre, es fumigar 14 mil 500 kilómetros y abatizar 11 mil viviendas.

“Se han presentado situaciones normales por la temporada de lluvias que ha mermado un poco la rapidez para llegar a otras colonias, pero estamos a tiempo y creemos que vamos a cumplir las metas”, recalcó.

Vales Ramírez indicó que, por instrucciones de la Secretaría de Salud del Estado, durante julio se redoblarán esfuerzos en algunas zonas de la ciudad debido a la proliferación de mosquitos, aunque éstos no son de los que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Precisó que por lo que el personal tuvo que regresar y fumigar en la zona Poniente y el Cinturón Verde, que incluye las colonias Xoclán, Yucalpetén, Bojórquez, entre otras.

De igual modo, dijo, se reforzó la promoción entre los ciudadanos a fin de que colaboren con el trabajo del personal de salud municipal, abriendo ventanas y puertas cuando pasen a fumigar y, dejando ingresar a los trabajadores para colocar el abate en sus predios.

Lo más leído

skeleton





skeleton