Inicia la campaña Ilumínate de Rosa, para prevenir cáncer de mama en Yucatán

La fundación Tócate hará conferencias, una carrera, entre otras acciones este mes

|
Yucatán ocupa el lugar 28 a nivel nacional en la tasa de mortalidad de cáncer de mama. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Como parte de su campaña Ilumínate de Rosa, de prevención contra el cáncer de mama, la fundación Tócate realizará varias acciones, entre ellas la iluminación de algunas áreas del centro comercial La Isla, el 5 de octubre y de los palacios municipales de Progreso, Tekax, Dzilam y Xocchel.

Asimismo, se impartirá la conferencia “No te dejes vencer por el cáncer”, a cargo de Marisa Ramírez, el 19 de octubre a las 19 horas, en La Isla.

El 24 de octubre se realizará la Noche Rosa en la terraza del restaurante Trotters y se correrá la sexta Carrera Tócate, el 4 de noviembre.

“Muchas mujeres de escasos recursos ni siquiera saben qué es el cáncer de mama, no se hacen autoexploraciones y llegan tarde al médico", expresó Alejandra Gutiérrez, presidenta de la fundación de asistencia privada.

En 11 años de la fundación Tócate, continuó, hemos logrado ir creando poco a poco la cultura de la autoexploración.

 

La presentación de las actividades. (José Acosta)

 

"Hemos apoyado en este tiempo a más de 35 mil mujeres, otorgado más de cinco mil exploraciones mamarias y más de mil estudios especializados a mujeres de escasos recursos”, agregó.

Yucatán ocupa el lugar 28 a nivel nacional en la tasa de mortalidad de cáncer de mama, y la incidencia de la enfermedad es de 14.2 casos por cada 100 mil mujeres. En 2017, se detectó 97 casos nuevos y se registró 87 defunciones por este padecimiento.

“En esta campaña les invitaremos a encender una vela rosa, que nos recordará la importancia de la autoexploración y a aquellas que han perdido la batalla", acotó.

Por cada vela que se adquiera en nuestros puntos de distribución, indicó, se estará donando lo aportado a la causa para seguir apoyando con mastografías, ultrasonidos y biopsias a mujeres de escasos recursos, así como a llevar pláticas de sensibilización al interior del Estado.

Destaca la participación del nuevo Hospital Faro del Mayab, representado por la doctora Teresa Ochoa, quien anunció la donación de 500 estudios de mastografía para mujeres de escasos recursos y de 500 tarjetas con 35 por ciento de descuentos en ultrasonidos y otros servicios del hospital para estas mujeres.

Voceras

La edición 2019 contará con voceras como Alejandra Pacheco Montero, presidenta de Canirac Yucatán; Mariza Ramírez, conferencista especializada; Ileana Fierros, empresaria y Michelle Espadas, conductora de televisión.

También, con Teresa Farjat, empresaria, Sissy Huezo, conductora de radio y TV, Paola Barroso, empresaria, y la doctora Teresa Ocho

Lo más leído

skeleton





skeleton