Arrancan campañas electorales con marcaje especial

Por primera vez, la Vicefiscalía podrá actuar de oficio e intervenir cuentas bancarias de candidatos y partidos si considera que se rebasa el tope de gastos.

|
Desde los primeros minutos de este viernes, en Mérida ya se podrían apreciar espectaculares con imágenes de los diferentes candidatos a cargos populares. (Foto: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el primer minuto de hoy arrancó la campaña electoral por la cual se renovará la gubernatura de Yucatán y otros cinco cargos locales y federales de elección popular, y a partir de este día, por primera ocasión, la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General del Estado podrá actuar de oficio e intervenir las cuentas bancarias de los candidatos y de los partidos si considera que se rebasan los topes de gastos o se cometen irregularidades, como la compra de credenciales de elector.

Es decir, la instancia investigadora no requerirá de una denuncia para proceder en contra de los candidatos o partidos.

La campaña electoral, que durará 90 días, y en la que participan nueve partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y PES, concluirá el 27 de junio; luego vendrá otro “periodo de silencio”, que llevará a las votaciones del 1 de julio.

Al respecto, el vicefiscal especializado en Delitos Electorales, Júnior Arellano Santana, declaró que “podremos actuar de oficio, nunca se había tomado en consideración en la Vicefiscalía, pero ahora por los lineamientos que marcan y las estrategias que se utilizarán, vamos a actuar en los casos que lo ameriten, como cuando se detecte la compra y venta de credenciales de elector, y actividades en las que se presuma se rebasen topes de campaña”.

El funcionario expuso que la medida obedece a convenios que firmaron con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las campañas electorales han iniciado este viernes y concluirán el 27 de junio. (Foto: Arturo Valadez/SIPSE Noticias)

Nuevas armas 

Asimismo, se incorporarán nuevas estrategias de investigación para detectar dinero ilícito en las campañas, en las que se renovará la gubernatura de Yucatán, diputaciones locales, presidencias municipales, presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías.

“Es la primera ocasión que podremos intervenir, y por eso se han efectuado diversas reuniones en la Ciudad de México con la Fepade, a fin de establecer las estrategias que, lógicamente, no se pueden revelar. Estaremos pendientes de cada una de las campañas de las diversos actores”, advirtió.

Júnior Arellano expuso que las atribuciones de la dependencia a su cargo responden a cuestiones que se presentan en el país, ya que hay candidatos que hablan de un posible fraude electoral, ilícito que no solo puede registrarse durante la jornada, sino también durante la campaña.

“Queremos que la ciudadanía esté segura y tranquila de que los organismos electorales hacen su trabajo y estaremos pendientes de cualquier anomalía; hablo del Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado, la Fepade y la Vicefiscalía. Vamos a estar pendiente de todo lo que suceda”, mencionó.

Recordó que hasta el más reciente proceso electoral de 2015, la Vicefiscalía únicamente podía intervenir cuando una persona interponía una denuncia.

Lo más leído

skeleton





skeleton