Campesinos rentarán sus tierras para generar energía

El primer parque eólico de Yucatán se construirá, en el último trimestre del año, en una superficie de mil 300 hectáreas.

|
Benigno Villareal del Río (centro), director general de la empresa “Vive Energía”. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el último trimestre de este año comenzará la construcción del primer parque eólico en Yucatán, que estará ubicado entre los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam González y Temax, y que tendrá en una primera etapa 36 aerogeneradores.

“Se trata de un parque de mil 300 hectáreas”, dijo ayer el director general de la empresa “Vive Energía”, Benigno Villarreal del Río, quien agregó que esta superficie será rentada, pero los ejidatarios podrán seguir sembrando en estos terrenos.

“Tenemos proyectado el inicio de esta obra durante el último trimestre de este año, la inversión supera los dos mil 500 millones de pesos, esto implica el costo de la infraestructura, de la operación y el mantenimiento del parque durante 20 años. De este monto, mil 100 millones de pesos es la cantidad que realmente se queda en la entidad porque hay una parte de la tecnología que debe ser importada”, explicó.

“Estamos desarrollando en México, no sólo en Yucatán sino también en Guanajuato, Tamaulipas y Baja California; traemos distintos desarrollos”, indicó.

Villarreal del Río dijo que la energía que se produzca en el parque de esta entidad se venderá a la subestación Temax de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y posteriormente se pagará a esta dependencia por llevar esa energía del punto de generación a los puntos de consumo que se encuentran en distintas partes de la República.

“Yucatán tiene la facultad de recibir inversiones, ha habido muchas facilidades de los ayuntamientos, del Gobierno del Estado, en cuanto a atención para que los trámites puedan fluir con rapidez. Yucatán cuenta con el recurso eólico suficiente para darle viabilidad a este tipo de proyectos, además la infraestructura de la red eléctrica de la CFE permite la interconexión en distintas subestaciones”, indicó.

“Se han juntado distintos elementos que hacen de Yucatán el sitio idóneo para invertir en estos momentos”, señaló.

Sobre el segundo proyecto de la empresa “Vive Engería”, Benigno Villarreal dijo que “estamos por asegurar los terrenos e iniciar medición a finales de este mes, una vez que hayamos firmado el polígono daremos a conocer dónde se ubicará”.

Lo más leído

skeleton





skeleton