Inflación en Mérida, más allá de la media nacional

La tendencia en el aumento de precios continúa en estos primeros días de febrero

|
En los mercados, los productos que más resintieron el incremento de la inflación fue el chile serrano, la papaya, la cebolla y el plátano. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Durante el pasado mes de enero, la ciudad de Mérida se convirtió en una de las capitales más caras del país al alcanzar una inflación anualizada de 4.89 por ciento, arriba de la media nacional por lo que comprar la canasta básica en la capital yucateca fue mucho más caro que en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Villahermosa.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que durante el mes de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de 4.37 por ciento.

Con esto, la inflación de 4.89 por ciento en Mérida fue más alta que la de ciudades como Campeche (4.53%), Veracruz (3.58%), Monterrey (4.47%), Ciudad de México (4.77%), Guadalajara (4.01%), Chetumal (3.07%) y Villahermosa (3.34%).

El organismo federal señaló que los productos que más resintieron el incremento de la inflación fueron el chile serrano con un aumento del 67 por ciento, la papaya con 45 por ciento, la cebolla con un 29 por ciento y el plátano con 10 por ciento.

En tanto, el comportamiento en el primer mes de 2019 de los subíndices, que integran la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), fueron los productos que más aumento registraron.

El incremento en alimentos y bebidas fue de 4.3 por ciento; prendas, calzado y vestidos, 1.3 por ciento; muebles para el hogar y artículos para  conservación del hogar, 3.9 por ciento; salud 4.9 por ciento, recreación, 3 por ciento; educación, 4.6 por ciento; restaurantes, 5 por ciento, y servicios en general 3.8 por ciento.

 

El aumento en el costo de electricidad disparó el índice inflacionario a nivel regional. (Novedades Yucatán)

No obstante, la inflación del mes de enero de este año fue más baja que la registrada en el mes de diciembre del año pasado cuando se logró el 5.06 por ciento.

El Inegi reportó que al arranque del año, el aumento en el costo de electricidad y productos de la canasta básica dispararon el índice inflacionario a nivel regional.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Pech Pérez, dijo que en la cuesta de enero se incrementaron de manera significativa los precios del plátano, pollo, limón, carne de cerdo, carne de res y leche, tendencia que continúa en estos primeros días de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton