Cancelación de las fiestas patrias dejará pérdidas de casi 300 mdp en Yucatán

Canacome afirma que el panorama para el sector comercio en general está complicado, por lo que espera que septiembre también sea de números rojos para los comerciantes

|
Aunque un gran número de personas transita por el centro, muchas lo hacen para dirigirse a sus trabajos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La cancelación de las tradicionales fiestas patrias por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19 dejará pérdidas económicas cercanas a los 300 millones de pesos al sector comercio, servicios, restaurantero y hotelero de Yucatán, estimaron empresarios locales.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, apuntó que el panorama para el sector comercio en general está complicado, por lo que espera que septiembre también sea de números rojos para los comerciantes.

Explicó que en lo que hubiera sido un largo fin de semana comercial, los principales negocios impactados son los restaurantes, hoteles y negocios que venden motivos patrios, además de papelerías, tiendas de uniformes y trajes alusivos a la fecha con motivo de los desfiles y actos cívicos donde solían participar estudiantes.

El dirigente empresarial indicó que tenían ligeras esperanzas que para las fiestas patrias mejorara la actividad comercial, pero el panorama se complica, sobre todo para los establecimientos dedicados a la gastronomía, que permanecieron cerrados.

Añadió que otro sector afectado es el hotelero, ya que para estas fechas la ocupación tendía a elevarse para el puente patrio, pues visitantes regionales optaban por aprovechar los días de asueto para visitar la ciudad y el interior del Estado.

Dijo que muchas personas tenían la esperanza de que en septiembre se reactivara un poco la economía, pero no ha sido posible.

Salum Francis recordó que el año pasado los comercios establecidos de Yucatán captaron más de 260 millones de pesos por las fiestas patrias, cuatro por ciento más de incremento respecto a la derrama económica que obtuvieron en 2018.

El sector comercio, aseguró, siempre esperaba con muchas confianza los festejos patrios que impulsan las ventas, aunque no en una proporción mayor como en otras fechas festivas.

Sin embargo, este año, por la pandemia de Covid-19, la situación es diferente, sobre todo para los restaurantes, hoteles, servicios y tiendas de conveniencia.

El dirigente empresarial llamó a los yucatecos a quedarse en casa en esta semana patria para evitar que los contagios por coronavirus vayan en incremento.

Lo más leído

skeleton





skeleton