|
El cáncer cérvico-uterino en sus etapas iniciales no presenta síntomas, de modo que la realización del Papanicolau es esencial para detectarlo a tiempo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Los casos de cáncer cérvico-uterino se han triplicado, ya que de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte al 1 de diciembre, se ha confirmado 32 casos en Yucatán.

Mientras el año pasado a la misma fecha se había contabilizado sólo 11 nuevas enfermas.

La especialista en Ciencias de la Salud, Lucely Cetina, dijo que el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cérvico-uterino Localmente Avanzado y Avanzado (Micaela), del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), promueve entre las yucatecas las medidas de prevención y detección oportuna de este padecimiento, debido a que en México mueren a causa de esta enfermedad 21.5 mujeres diariamente.

 “El objetivo del programa que se trabaja en alianza con la Sociedad Médica de Oncología (SMO), es mejorar la calidad de vida de las pacientes”, precisó.

“El cáncer cérvico-uterino en sus etapas iniciales no presenta síntomas de modo que la realización del Papanicolau es esencial para detectarlo a tiempo. Sin embargo, cualquier hemorragia o flujo anormal proveniente de la vagina requiere una revisión médica inmediata”, manifestó la especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton