¡Ojo, mujeres! Vacunarte puede prevenir el cáncer cérvico uterino

El cáncer cérvico uterino se puede prevenir con la vacuna del VPH.

|
(Imagen ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en mujeres yucatecas después del cáncer de mama, con la diferencia que es prevenible por medio de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

La doctora Verónica Rembis Sainz explicó que casi todos los hombres y mujeres han tenido alguna vez VPH sin saberlo, ya que solo es visible cuando ocasiona verrugas genitales.

“La aplicación de la vacuna reducirá la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en las niñas y ojala pronto se aplique en varones en el sector público. En el privado, se pueden vacunar los niño, así prevenimos más casos de cáncer cervical”, mencionó.

Aunque la Secretaría de Salud en 2018 contabilizó 219 casos de infección por VPH en Yucatán (202 mujeres y 17 hombres), la especialista dijo que en números reales, deben de haber muchos más, ya que hay personas que se atienden en la medicina privada donde no siempre se reportan a la plataforma de salud.

“Al día veo dos o tres casos de VPH en la consulta. Los datos epidemiológicos están sesgados, deben ser muchos más”, aseveró.

Doctora Verónica Rembis, especialista en Ginecología.

La especialista de la Clínica Ginecología de Vanguardia indicó que el VPH puede permanecer en silencio por mucho tiempo y hasta ahora, era necesario observar en el microscopio muestras de cuello uterino obtenidas en el examen ginecológico, pero recientemente se sustituyó el examen de papanicolau, por un nuevo examen de sangre que detecta solo los tipos de virus que causan cáncer.

Contamos ahora con el nuevo estudio para muestras de PCR en tiempo real y marcadores de progresión de cáncer cérvicouterino (MÍA).

“Este estudio es el único en Yucatán que por un mismo precio abarca todo. Se realiza sin espejo vaginal”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton