¿Padres 'provocan' el cáncer en los niños?

Determinar los factores que provocan estos padecimientos en los infantes resulta sumamente complicado.

|
Un porcentaje de los niños enfermos con cáncer presentaron esta enfermedad por una mutación hereditaria. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Dentro de la oncología, los cánceres infantiles suponen un reto especial, ya que no se conocen las causas de la mayoría de ellos.

De acuerdo con investigaciones especializadas, cerca de cinco por ciento de los cánceres en niños son causados por una mutación hereditaria (mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos). 

Existe consenso científico para pensar que la mayoría de los cánceres en los infantes, así como en los adultos, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado, y por último, cáncer. 

En los adultos, estas mutaciones genéticas son a menudo el resultado de la exposición a factores ambientales, como el humo del cigarrillo, el asbesto y la radiación ultravioleta del Sol. 

Sin embargo, ha sido difícil identificar las causas del cáncer infantil, debido en parte a que esta enfermedad es poco frecuente en los niños, y a que es difícil determinar si el menor pudo haber estado expuesto temprano en su desarrollo.

Diversos estudios han mostrado que la exposición a la radiación ionizante puede dañar el ADN, lo cual puede causar la aparición de la leucemia infantil y posiblemente de otros tipos de cáncer. 

Panorama mundial 

Estas investigaciones indican que los niños y adolescentes que estuvieron expuestos a la radiación generada por las detonaciones de las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial tenían un riesgo elevado de padecer leucemia.

Asimismo, que los niños y adultos expuestos a la radiación causada por los accidentes en plantas nucleares tenían un riesgo elevado de cáncer de tiroides.

Los menores cuyas madres se hicieron exámenes con rayos X durante el embarazo (es decir, los niños expuestos antes del nacimiento) y los expuestos después del nacimiento a la radiación diagnóstica médica a través de tomografías computarizadas también tienen un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.

Los estudios realizados hasta ahora sobre otros posibles factores de riesgo ambientales, han tenido resultados mixtos.

Lo más leído

skeleton





skeleton