Cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: Límber Sosa

Caminata y feria del DIF Yucatán en el estadio Salvador Alvarado para promover la autoexploración y la detección oportuna.

|
En el estadio 'General Salvador Alvarado' se llevaron a cabo una caminata, una feria y otras actividades para promover el combate al cáncer de mama. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de promover la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres en edad reproductiva, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la caminata y feria contra este padecimiento por tercer año consecutivo.

El evento se llevó a cabo en el estadio “General Salvador Alvarado” y registró una cifra histórica de asistencia, con más de dos mil 700 personas. La titular del Patronato, acompañada de su hija Monserrat Zapata Blancarte, lanzó un llamado a todas las mujeres a dedicar 60 segundos de su día a autoexplorarse, explicando que no es una práctica complicada ni requiere grandes inversiones, informa el Gobierno de Yucatán a través de un boletín.

"El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero es curable si se detecta a tiempo. Es la falta de información la principal fuente de miedo y ansiedad. Enfoquémonos a lograr más victorias de la vida con una simple y rápida exploración", subrayó ante el director General de dicho organismo, José Limber Sosa Lara.

En señal de apoyo a quienes padecen este mal y en solidaridad con los que han perdido a algún familiar por su causa, los asistentes formaron un lazo humano y soltaron globos de color rosa. Con ese gesto, se emitió una invitación a la prevención hacia todas las mujeres yucatecas.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Salud establecida en el sitio, donde las participantes tuvieron la oportunidad de  hacerse diagnósticos, mediciones de niveles de presión y azúcar, pruebas de papanicolau y exploraciones mamarias en las diversas unidades móviles del DIF y de la Secretaría de Salud (SSY) estatales.

De igual modo, se impartió una macro clase de activación física, se escucharon testimonios de quienes se encuentran superando la enfermedad y se presentó una serie de bailes folclóricos ejecutados por el alumnado de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU).

Al acto realizado en el marco del Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama, asistieron las directoras de los Institutos para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Alaine López Briceño, y  para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.

Asimismo, el secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero; la diputada federal, Lucelly Alpizar Carrillo; el director del Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; la presidenta del DIF de Mérida, María Eugenia Ortíz Abraham, y titulares de diversos Sistemas DIF municipales

Lo más leído

skeleton





skeleton