Con tecnología dan la batalla al cáncer de mama

Inicia en la colonia Emiliano Zapata Sur el servicio de mastógrafo digital y ultrasonido, para un diagnóstico mucho más barato y oportuno.

|
La Unidad Médica de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Mérida en la colonia Emiliano Zapata Sur cuenta con nuevos equipos tecnológicos preventivos respecto al cáncer de mama. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las actividades relacionadas con el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, este lunes en la Unidad Médica de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur se puso en marcha el servicio de mastógrafo digital y ultrasonido doppler que junto con el acondicionamiento del módulo representan una inversión cercana a los 9 millones de pesos. 

La puesta en marcha de este servicio beneficiará a mujeres de las colonias aledañas y comisarías como Dzununcán, San José Tzal e Xmatkuil quienes ya no tendrán que acudir al centro de la ciudad para practicarse estos estudios fundamentales para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Se esperan atender anualmente a dos mil mujeres.

En el evento se mencionó que este es el primer equipo en su tipo que instala un ayuntamiento en la ciudad de Mérida. El servicio de mastografía y ultrasonido tendrán un costo 5 veces menor que en un clínica particular y 3 veces menor de lo que cuesta en hospitales públicos con el fin de que toda mujer meridana se quede sin atención por falta de recursos. Se contempla que a las pacientes que debido a su situación económica no puedan cubrir el costo de los estudios, se les practiquen de manera gratuita.

Se informó que por medio de los 32 módulos de salud con que cuenta la Comuna se canalizará a la Unidad Médica de Atención a la Mujer a las pacientes que presenten signos sospechosos relacionados con el cáncer de mama para la realización de los estudios correspondientes que permitan una diagnóstico temprano y oportuno que permita enviarlas al hospital que corresponda para su atención.

Se anunció que en los próximos meses se pondrá en servicio un equipo móvil de mastografía el cual estará visitando todos los módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida.

Por último se invitó a las mujeres a cuidarse y a prevenir el cáncer de mama por medio de la auto exploración y practicándose la mastografía una vez al año después de los 40 años de edad.

Como parte de la ceremonia se instalaron en la explanada de la unidad una feria de la salud en la que participaron instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la fundación Tócate, promotora de la prevención y lucha contra el cáncer de mama.

El Centro de Atención Médica de la Mujer se encuentra ubicado en la calle 88-A número 311-D entre 141 y 143 de la colonia Emiliano Zapata Sur II y en horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes ofrece atención especializada de detección oportuna de enfermedades como cáncer cervicouterino y a partir de ahora, cáncer de mama.

Lo más leído

skeleton





skeleton