Nuevos medicamentos, esperanza para pacientes con cáncer

'En México se están realizando ensayos clínicos de inmunoterarpia, pero aún no se aprueba su uso, quizás debido a su alto costo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El tratamiento en los últimos cinco años ha evolucionado mucho y se han desarrollado las llamadas inmunoterapias, que estimulan precisamente el sistema inmune de los pacientes para intentar que este controle al tumor y mate a las células cancerígenas. 

Estos medicamentos llegarán a México en algún momento. Actualmente se realizan ensayos clínicos que son estudios de investigación que prueban qué tan bien pueden aplicarse los nuevos descubrimientos médicos a los pacientes, explicó la Dra. María Suárez Almazor, reumatóloga del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas durante su participación en el XLIV Congreso Mexicano de Reumatología.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunitario.

La especialista, oriunda de San Sebastián, España, explica que al utilizar estos nuevos fármacos  biológicos, el sistema inmune en ocasiones no reconoce el organismo como propio causando algunas complicaciones inflamatorias por ejemplo del intestino causando diarreas; también pueden causar problemas de la tiroides porque las células que atacan al cáncer también pueden atacar el tejido tiroideo.

“Estos tratamientos han demostrado gran efectividad contra el cáncer pero vienen acompañados de estos efectos adversos de los cuales los médicos deben estar al pendiente para que no resulten en complicaciones para el paciente”, aseveró.

La doctora Suárez Almazor comentó que estos medicamentos son anticuerpos monoclonales (tipo de proteína producida en laboratorio que se puede unir a sustancias del cuerpo, en este caso a las células cancerosas), que se administran vía intravenosa y que son muy eficaces en el tratamiento del cáncer ya que incluso en pacientes con metástasis, la enfermedad se ha logrado detener.

“En México se están realizando ensayos clínicos pero aún no se aprueba su uso, quizás debido a su alto costo, pero sin duda no tardan en comenzar a utilizarse, por ello es importante para los reumatólogos conocer de este tema y el manejo de las complicaciones”, concluyó.

Claves

  • Terapias biológicas que se aplican de manera inyectable en Estados Unidos y Europa han demostrado gran efectividad contra este mal pero causan ciertos tipos de inflamación 
  • En México se van a utilizar en algún momento por ello hay que aprender a manejar los efectos adversos. Actualmente ya se realizan ensayos clínicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton