05 de Diciembre de 2019

Tecnología y Salud

Últimos días para hacerte prueba gratuita de cáncer de próstata en Mérida

El grupo Reto IAP Mérida continúa con su campaña de ayuda

En alianza con laboratorios Biomédicos de Mérida, se está ofreciendo las pruebas gratuitas. (Archivo/Sipse)
En alianza con laboratorios Biomédicos de Mérida, se está ofreciendo las pruebas gratuitas. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Últimos días para hacerte prueba gratuita de cáncer de próstata en MéridaCompartir en Twiiter Últimos días para hacerte prueba gratuita de cáncer de próstata en Mérida

José Salazar/MÉRIDA
El grupo Reto IAP Mérida, que desde hace más de 20 años apoya a mujeres con cáncer, en este mes de noviembre, dedicado al cuidado de la salud del hombre, ofrece pruebas gratuitas de antígeno prostático para la detección oportuna de cáncer de próstata.

Friné Vela Vargas de Novelo, presidenta de la asociación sin fines de lucro, explicó que en Yucatán se reporta 13.3 casos de este tipo de cáncer por cada 100 mil hombres; tasa que supera la media nacional, que es de 11.1 por cada 100 mil.

“Urge educar más acerca del cáncer a mujeres y hombres, para derribar los mitos que existen acerca de las pruebas y chequeos a los que deben someterse”, indicó.

Agregó que en alianza con Laboratorios Biomédicos de Mérida, se está ofreciendo las pruebas gratuitas, recomendadas para hombres a partir de los 45 años de edad.

Los interesados sólo tienen que comunicarse al teléfono 9991-00-36-36, de 8:00 a 13:00 horas.  La fecha límite para acceder a este beneficio es este sábado 30 de noviembre.

La presidenta de la asociación recordó que el grupo Reto implementa varios programas como pláticas gratuitas a escuelas y empresas, así como en comunidades apartadas de la capital yucateca.

“Hay que hablar acerca de qué es el cáncer, hay muchos mitos y tabús. La palabra cáncer no es sinónimo de muerte”, apuntó.

En Reto IAP colaboran 20 personas entre médicos, psicólogos, tanatólogos, personal de enfermería, así como voluntarios.

Programas de ayuda

Entre sus programas destaca el que se imparte a niños de sexto grado de primaria para educarlos en salud y temas de prevención.

También, se ofrece consejería y consultas gratuitas, así como visitas a pacientes con apoyo de psicólogas, tanatólogas y especialistas en cuidados paliativos, entre otros.

Al reiterar la invitación a los hombres a que acudan a realizarse la prueba del antígeno prostático, Vela Vargas mencionó que en México mueren 7 mil hombres por cáncer de próstata. Además, 4 de cada 10 llegan al especialista en etapas avanzadas de la enfermedad.

Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en detección tardía de cáncer de próstata, padecimiento que se presenta en su etapa “pico” en hombres mayores de 65 años de edad.

Sin embargo, los varones que tengan antecedentes familiares de cáncer, están en riesgo, por ello deberán hacerse tamizajes anuales, a partir de los 40 años de edad.

En aquellos que no tengan antecedentes familiares, se recomienda la aplicación de la prueba a partir de los 45 años de edad.

 

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name