Cáncer puede matar a 80 yucatecas

De acuerdo con la 'tendencia', en promedio por mes, siete mujeres pierden la vida.

|
La unidad móvil de la SSE visita las poblaciones más alejadas. (Chrisitian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Siguiendo el panorama epidemiológico, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) contempla que este 2013 unas 80 mujeres fallezcan por cáncer de mama en el Estado, alrededor de siete mujeres al mes.

“Por ejemplo, en 2001 en la entidad fallecieron 40 mujeres y 10 años después se duplicó el número de defunciones por esa patología con 74 casos el año pasado y quizá nos vayamos a 80 este 2013”, subrayó el subdirector de Normatividad Médica de la SSE, Javier Ademar Zaldívar.

Señaló que esta situación es alarmante ya que en todo el país mueren 14 mujeres al día por esta enfermedad oncológica, más de cinco mil 200 mexicanas al año.

 “Yucatán se ubica en el lugar 28 a nivel nacional y el año pasado fallecieron 74 mujeres; a lo mejor si hablamos a nuestra población cercana a los dos millones de habitantes, de los cuales la mitad son mujeres, se pensará que la cifra es baja, pero no es así, con todo el armamento que se tiene para prevenir es mucho y alarmantemente la tendencia es hacia la alza”, apuntó.

De esta manera, indicó que atacarán con más fuerza en materia de prevención y se dará cobertura a través de la unidad móvil para la detección del cáncer de mama hasta el último rincón del Estado.

“Esto nos indica que hay que redoblar esfuerzos para contrarrestar los efectos del cáncer de mama en las yucatecas y estamos hablando que al año se detectan de 200 a 250 casos nuevos en el caso de la unidad móvil”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton