|
Durante este periodo es importante no exponerse a los rayos solares entre las 12:00 y las 17:00 horas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Mañana viernes 12 de julio comienza una periodo interestival de 40 días en los que se espera temperaturas superiores a los 45 grados, fenómeno denominado canícula, que afectará principalmente la Península de Yucatán, y algunas zonas del centro y norte del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dicha temporada se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento del calor.

 

(Novedades Yucatán)

 

Los efectos de la canícula serán más evidentes en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

¿Qué significa canícula?

El término canícula deriva de canis, "perro", y hace referencia a la estrella de Sirio, apodada "La abrasadora", de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte. 

Se creía que la popular estrella de Sirio sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano.

Precauciones

Durante este periodo es importante no exponerse a los rayos solares entre las 12:00 y las 17:00 horas pues se podría presentar un golpe de calor.

Además hay que preservar los alimentos, debido a que su periodo de descomposición se acelera, por lo que hay que evitar comer en la calle, preparar sólo las porciones a consumir al momento y mantener carnes y lácteos en refrigeración en todo momento.

En el caso de las personas que gustan de consumir mariscos, lo ideal es evitar el consumo durante la canícula, o bien, poner especial atención en la preservación del alimento durante su preparación.

Asimismo, mantenerse hidratado es de suma importancia y lo recomendable es beber agua simple o agua de frutas sin azúcar añadida.

También, hay que usar gorros, sombreros y sombrilla, lo que es obligatorio si se piensa salir a realizar actividades al aire libre.

Hay que vestir ropa fresca, de colores claros y de preferencia con manga larga en el caso de camisas y playeras. De preferencia usar bloqueador solar.

 (Con información del Servicio Meteorológico Nacional y Muy Interesante)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton