Canirac amarra venta de comida en el Carnaval

'Apalabran' con el Ayuntamiento concesión para operar el área de restaurantes en Xmatkuil en las fiestas carnestolendas.

|
En el recinto de la Feria de Xmatkuil funcionan 40 establecimientos fijos para la venta de comida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) ya “amarró” el acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida para tener la concesión de la venta de comida en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, dijo su titular, Alvaro Mimenza Aguilar.

Destacó que un punto importante de esta negociación es que también solicitan a la autoridad más apoyo para la economía regular, lo que permitirá reducir el número de competidores informales, aunque la postura de la cámara es de cero espacios a los ambulantes y semifijos.

En el recinto ferial, en las zonas de restaurantes la Canirac dispone de 40 espacios fijos que son concesionados a sus socios para que den el servicio de alimentos y bebidas, del total de los que participaron en la Feria de Xmatkuil, sólo uno o dos han manifestado que no estarán presentes, pero como cámara podrán rentar esos lugares.

Poco a poco avanzaron las pláticas con las autoridades municipales y ya lo han “apalabrado” con el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, y los directores de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, y de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, Jorge Muñoz González. Esperan firmar el acuerdo en los primeros días de enero.

Indicó que al solicitar el recinto el municipio es la autoridad que dispondrá la renta de cada espacio disponible y han decidido comenzar a darles áreas a las empresas o cámaras.

Aún no definen cuánto deberán pagar por la  concesión, porque los días del Carnaval serán muchos, menos que los de la Feria Xmatkuil.Las carnestolendas serán sólo de cinco días.

Señaló que si bien por acuerdos celebrados antes, el Ayuntamiento no puede cerrarles la puerta a los puestos fijos y semifijos, pero se reducirá el número de oferentes informales.

Solicitud
  • La Canirac ha solicitado que no haya puestos ambulantes o semifijos, y ha sido siempre la postura de la Cámara, porque los consideran competencia desleal.
  • Será el Ayuntamiento el que determine esa situación, considerando sobre todo que los espacios con puestos fijos y semifijos se hacen hasta con un año de anticipación.

Lo más leído

skeleton





skeleton