Caos en Centro de Mérida por compras escolares

Entre compras apresuradas, miles de padres y madres de familia abarrotaron comercios.

|
Este sábado fue un día muy ajetreado para padres de familia y comerciantes del Centro de Mérida por las compras de útiles y uniformes escolares debido al regreso a clases. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mary Aguilar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el último fin de semana de vacaciones, padres de familia abarrotaron las calles y comercios del centro histórico de la ciudad en busca de todo lo necesario para retornar a las aulas. 

Papelerías, zapaterías, tiendas de ropa y de mochilas, así como comercios especializados en informática, fueron los que más clientes registraron, lo que motivó a que se presentara un enorme caos vial, cuya policía municipal intentaba mantener en orden.

Por su parte, estacionamientos se encontraban con sobre cupo, al mismo tiempo que los peatones con suma dificultad caminaban sobre la banqueta, a tal punto que era necesario invadir carriles de automóviles para poder circular.

Aunado a todo lo anterior, también hubo gran afluencia en refresquerías, loncherías y restaurantes de comida rápida, donde familias enteras hacían una parada para comer antes de continuar con la odisea de comprar el material necesario para sus hijos.

El dólar y ambulantes

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, informó que muchos padres se prepararon semanas anteriores, incluso dijo, muchos lo hicieron desde febrero, ya que el gasto promedio de cada padre de familia es de 600 a mil 500 por hijo, por lo que se espera una derrama económica de 3 mil millones de pesos, aseguró.

López Campos, destacó que el incremento en el precio del dólar, no se verá reflejado en los precios de los productos de regreso a clases, ya que la mayoría de estos son de fabricación nacional.

“Se le ha pedido a los comerciantes no incrementar los precios de sus productos, debido a la situación económica actual que la población vive, por lo que no lo hicieron por temor a quedarse con sus productos, ya que la población no puede pagar más. Por tal motivo también se le solicitó a los proveedores no incrementar sus precios, algo que se ha cumplido, ya que es mejor garantizar una compra, a correr el riesgo de quedarse con el producto que la ciudadanía no puede adquirir”, explicó.

Por otro lado, se refirió a los vendedores ambulantes, destacando que la derrama económica de este regreso a clases ha sido también benéfica para ellos, lo que calificó de lamentable, “es un pendiente que deja la administración municipal de Renán Barrera y que tendrá que enfrentar Mauricio Vila”, por lo que exhortó a los padres de familia a ser responsables a la hora de comprar y no adquirir productos de dudosa calidad con vendedores ambulantes e informales.

“Comparen precios y calidad, compren en comercios establecidos y formales para contar con una correcta garantía en los productos, ya que hay que recordar que un aparente ahorro, a la larga representa una afectación en la generación de empleos”, apuntó. 

José Tun, gerente general de una conocida cadena de zapaterías, manifestó que desde la semana pasada comenzó a haber una gran afluencia para la compra de zapato escolar, aunque dijo que sería el día de hoy y mañana cuando se presente mayor venta.

Van por lo más barato

En comparación con el año pasado, aseguró que hubo menos ventas, además de que resaltó que ahora los padres de familia se enfocan más en precio que en calidad, por lo que los productos más económicos son los más solicitados, “la situación es muy difícil y el sacrificio que los padres de familia hacen para comprar los útiles es muy grande”.

Por su parte, Rosario Pech, madre de familia, informó que hoy fue el día para hacer las últimas compras para su hija, las cuales consistieron en ropa interior, calcetas y sports, ya que los útiles escolares y uniformes los había ya comprado, por lo que el gasto que hoy hizo fue de 450 pesos, sumado a gastos previos que ya había realizado su gasto total según comentó fue de unos 2 mil pesos.

Mariana Ku, vendedora de una tienda mochilas escolares, comentó que esperaba una mayor venta, ya que aunque si hay una fuerte demanda de artículos como loncheras, mochilas y lapiceras, esta no ha sido como la del año anterior, sin embargo espera que mañana o la próxima semana sus ventas se incrementen. 

Cabe recordar, que en Yucatán el calendario escolar se modificó, por lo que alumnos de nivel básico, así como preparatorias estatales y normales será el 31 de agosto, mientras que estudiantes universitarios  lo hicieron a principios de agosto, por ello se espera que el próximo lunes regresen a las aulas más de 500 mil estudiantes de todos los niveles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton