Caos en Mérida por crecimiento desordenado

Habitan en Zona Metropolitana de la capital yucateca y 15 de 31 comisarías más de 982 mil personas.

|
Los nuevos fraccionamientos también son opción para migrantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Expertos en desarrollo urbano del Plan Estratégico de Yucatán advierten de que ante la creciente llegada de personas que adoptan a Mérida como nueva residencia, la demanda habitacional y la edificación de fraccionamientos sin control ha incidido en un crecimiento de la mancha urbana desordenada.

Este crecimiento pone en riesgo la funcionalidad de la urbe, ya que tan solo la capital yucateca y 15 de las 31 comisarías de la Zona Metropolitana (que incluye los municipios conurbados) concentran un millón de habitantes, en tanto persisten grandes extensiones de suelo urbanizado vacante.

Lo anterior forma parte de un detallado informe de la investigación “Mérida Metropolitana, Propuesta Integral de Desarrollo”, elaborado por Alfonso Iracheta Cenecorta y Jorge Bolio Osés, quienes consideran contraproducente ampliar en miles de hectáreas la frontera de la urbanización.

De acuerdo con el estudio, en 2010 la Zona Metropolitana de Mérida estaba integrada por la capital y 31 comisarías, de las cuales, la ciudad más 15 núcleos concentraban poco más de 982 mil habitantes. En las restantes comunidades rurales, el 90 por ciento tienen menos de 500 pobladores, lo que refleja la dispersión que existe.

Expertos consideran que nuevo Periférico pondrá en peligro la funcionalidad del área.

El Centro Histórico languidece y la periferia más lejana del área urbana crece sin control; no obstante, se proponen nuevos proyectos como un nuevo Periférico, “que además de no justificarse, sólo agudizará este problema”.

Ayer informamos que en sólo 10 años más de 60 mil personas de otros estados adoptaron Yucatán como su lugar de residencia, según reporte del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.

Ante ello, el grado de ocupación territorial de la ZMM ha pasado de dos habitantes por hectárea en 1980, a cinco en 2010; a nivel urbano se aprecia una densidad habitacional cada vez más baja: 70.5 hab/ha en 1980 y 35.1 hab/ha en 2010, lo que da cuenta del fenómeno de expansión-dispersión del reciente proceso de urbanización.

En la publicación editada por la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, los expertos advierten que el aumento desordenado de la mancha urbana es resultado en parte de la operación descontrolada de los mercados inmobiliarios, que edifican fraccionamientos sin relación con planes y programas de desarrollo urbano.

Mueven oferta inmobiliria

La presencia de personas de otras entidades que han elegido Yucatán para vivir ha permitido enriquecer la cultura del Estado, y en materia habitacional, conocer y diversificar la oferta inmobiliaria, dijo el diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas. 

MILENIO NOVEDADES informó ayer que el número de personas de otras entidades que viven en el Estado se ha incrementado significativamente en un década, según el Registro Federal de Electores; la mayoría son originarios del Distrito Federal, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Nuevo León.

Sobre el tema, el legislador, que preside la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, señaló que el crecimiento de las ciudades detona una serie se accesiones de infraestructura y servicios, que la población requiere. “El crecimiento que ahora se da en la zona metropolitana es innegable, así como las obras y proyectos que se crean para abastecer los servicios, pero todo este proceso debe darse en orden”, indicó.

Apuestan por esquemas de autoconstrucción de casas

Por otro lado, para apoyar la edificación y mejoramiento de las casas para personas de escasos recursos, el Gobierno del Estado impulsará, a través del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), varios esquemas de autoconstrucción que permitan, con la colaboración de los habitantes, mejorar el patrimonio de las familias.

El porcentaje de la población urbana de la ZMM incrementó en 95 por ciento en la década de los 90.

El proyecto considera apoyo para la autoconstrucción de 900 acciones de viviendas en diversos municipios, detalló el director del IVEY, César Escobedo May.

El funcionario indicó que, acorde con los lineamientos del Consejo Estatal de Vivienda que se instaló el pasado fin de semana, impulsan programas de apoyo para casa o mejoramiento de inmuebles para quienes menos tienen.

Todas estas acciones, dijo, forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, el cual considera incrementar el acceso a la vivienda en el Estado.

“Tenemos que buscar otros métodos de financiamiento para las personas que no tienen acceso a la casa tradicional, pero requieren un patrimonio inmobiliario para sus familias”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton