Lanzan capacitación en línea para los maestros de Yucatán

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, los docentes podrán accesar a cursos en línea
|
Ante la contingencia sanitaria por coronavirus se suspendieron las clases hasta el 20 de abril. (Archivo/Novedades Yucatán)
Ante la contingencia sanitaria por coronavirus se suspendieron las clases hasta el 20 de abril. (Archivo/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Docentes de Yucatán cuentan con materiales de consulta y didácticos, a través de la liga http://educacionbasica. sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares, mientras que niños y adolescentes podrán continuar formándose desde sus hogares, con las medidas que dispuso el gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger la salud de todos los yucatecos, en especial de los grupos más vulnerables.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) pone a disposición de maestros el curso gratuito Principios Pedagógicos de la Labor Docente en Educación Básica, con una duración de 40 horas y que forma parte del Programa de Formación Continua. Para inscribirse, es necesario consultar la convocatoria en http:// www.educacion.yucatan. gob.mx.

También hay herramientas para descargar en la Red Edusat (www.televisioneducativa.gob.mx), como infografías y podcasts, mientras que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve) y Canal Once Niñas y Niños transmiten contenidos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes de estudio actuales.

Dicha programación especial se puede consultar en www.sep.gob.mx, www.televisioneducativa.gob.mx y www.onceninos.tv. La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal abierto 14.2, así como en el 164 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, o en la página www.televisioneducativa. gob.mx/canales/ingeniotv.

Once Niñas y Niños se transmite a través del 11.2 abierto, 144 de TotalPlay, 330 de Sky, 280 de Dish, 267 de Megacable y 311 de IZZI, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00; inglés, de 12:00 a 12:30; secundaria, de 8:00 a 11:00, y bachillerato de 11:00 a 13:00, estos dos últimos con repetición por la tarde, de 15:00 a 20:00, a través de Ingenio TV.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) transmitirá preescolar, primaria y secundaria por el Canal Satelital Internacional; estos y otros recursos digitales para los distintos grados estarán disponibles en www. aprende.edu.mx, www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep. gob.mx