O capacitan a personal o no hay licencias de construcción

Por muerte de trabajadores prepara la Secretaría del Trabajo un acuerdo con los 106 ayuntamientos de Yucatán.

|
Debido a que en lo que va del año ya han muerto seis trabajadores de la construcción, la Secretaría del Trabajo prepara un acuerdo con los 106 ayuntamientos de Yucatán para entregar licencias, siempre y cuando haya capacitación de empleados. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante los accidentes y decesos registrados en el área de la construcción, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alista un acuerdo con los 106 ayuntamientos de Yucatán para establecer como requisito otorgar capacitación al personal para poder entregar las licencias de construcción.

El titular de la dependencia, Ricardo Béjar Herrera precisó ayer que de enero a mayo de este año ya se registraron seis muertes en el área laboral, que significan un alza comparado con el mismo periodo de 2015 cuando hubo cuatro decesos.

“Tuvimos un alza de decesos en el ámbito de la construcción en las cuales se elevó a cinco fallecidos, durante el año 2015 fueron dos y en el año 2014 se registraron cinco también, entonces en esta misma materia estamos trabajando para coordinar esfuerzos con las diversas áreas de la construcción para que podamos tener medidas”.

En este contexto, el funcionario federal dijo que están preparando una propuesta para presentar a los ayuntamientos del estado relativa a que cuando una empresa solicite la licencia de construcción se garantice también que los trabajadores ya hayan tenido la capacitación correspondiente.

“De esta forma podremos también ir disminuyendo los accidentes laborales en las áreas de la construcción. Hay que fortalecer las áreas de capacitación por el mismo tema de los trabajadores en los cuales son muy cambiantes las áreas de trabajo, llegan por temporadas, terminan las obras y se van a otra obra, entonces en muchos de los casos no se les ha dado la capacitación correspondiente, y en ese sentido se han dado los fallecimientos desafortunadamente, se ha dado también el exceso de confianza por parte de los alarifes en los cuales se han dado varios accidentes, por lo cual tenemos que fortalecer las áreas de capacitación”.

Béjar Herrera agregó que en este momento hay una lista de 30 empresas con presencia en la entidad que están por recibir la certificación de “empresa 
segura”, asimismo destacó que de 2013 a la fecha un total de 300 organizaciones privadas ya cuentan con este documento que les permite, entre otras cosas, descuentos en la prima de seguros. Recordó que del año 2002 a 2012 en Yucatán solo diez empresas obtuvieron dicha certificación.

Estamos entregando distintivos de empresa segura, esto significa que están apostando más a la prevención las empresas de Yucatán”, dijo Béjar

Lo más leído

skeleton





skeleton