|
Los primeros módulos se impartieron en los Centros de Desarrollo Educativo de la capital estatal. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
A partir de este mes y hasta junio, docentes de nivel básico, asesores técnicos pedagógicos (ATP), tutores y visitadores de educación especial se capacitarán en la aplicación del protocolo de actuación de probable riesgo, maltrato o delito sexual contra niñas, niños y adolescentes, en sesiones dirigidas por especialistas en derecho, psicología y pedagogía.

Los primeros módulos se impartieron en los Centros de Desarrollo Educativo de la capital estatal.

De este modo comenzaron los talleres itinerantes que abarcarán los 106 municipios, para que en el siguiente curso lectivo las y los participantes retornen a las aulas con mejores herramientas que garanticen la protección del alumnado.

"Cerca de mil 800 personas estarán en este taller. Todos trabajan en preescolares, primarias, secundarias, es decir educación básica, vamos a cubrir todo el estado. La idea es que se familiaricen con este protocolo oficial", especificó Rosa Angélica Aranda Lara, coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

En la sesión inicial, los facilitadores comentaron que lo esencial es que tanto los docentes como los directivos conozcan el material, sepan el papel que les toca jugar, pero sobre todo reafirmen la idea de que el protocolo es un instrumento para saber a quién acudir y qué hacer cuando se presenten incidentes que puedan ser foco de alerta.

"En las dos horas que estamos en el curso, entre todos vamos revisando el documento, ilustramos posibles escenarios, damos ideas para crear estrategias de reacción, con esto acercamos el tema, lo analizamos y con la asesoría de profesionales, buscamos salidas de apoyo", comentó Aranda Lara.

Se puntualizó que estas jornadas de trabajo y análisis del protocolo son una medida para apoyar las acciones que han tenido lugar para salvaguardar la infancia yucateca, con el objetivo de que las y los niños, así como los adolescentes se desarrollen en entornos armónicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton