Capacitan a personal de la FGE Yucatán en derechos de la mujer

Ochenta servidores públicos participan en una conferencia sobre equidad de género, impartida por el maestro Silvano Cantú Martínez.

|
La fiscal Celia Rivas reiteró la importancia de la capacitación. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 80 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado participaron este viernes en la conferencia sobre los derechos de las mujeres, con lo que continúa la promoción y fortalecimiento de las actividades dirigidas al personal de esta dependencia.

La ponencia fue impartida por el maestro Silvano Cantú Martínez, catedrático de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, como parte de la capacitación a funcionarios estatales para la difusión de la igualdad de género.

Al evento, efectuado en el marco de la Primera Semana de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, asistieron servidores públicos pertenecientes al Ministerio Público, la Dirección de Servicio Periciales, Prevención del Delito, Policía Ministerial, Atención a Víctimas, Prevención del Delito, Control de Procesos, Visitaduría, además de las Vicefiscalías de Justicia para Adolescentes y Delitos Electorales.

“Para la Fiscalía es muy importante la capacitación de los servidores públicos en materia de equidad de género ya que como instancia de procuración de justicia todos los días se atienden asuntos relacionados con diversos delitos en contra de las mujeres”, indicó la fiscal, de acuerdo con información de su oficina de prensa.

En la dependencia, recalcó, se ha impulsado el tema de los derechos humanos y se seguirá haciendo, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para fomentar la prevención y la constante capacitación en esta materia.

Reformas

Durante el desarrollo de la ponencia, titulada “Los Derechos de las Mujeres en México a la luz de la reciente Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”, Cantú Martínez refirió que se modificaron 11 artículos y su impacto en el tema de los derechos de las mujeres, particularmente desde el sistema de justicia.

El ponente mencionó que entre los méritos de esta reforma está el incorporar a la Constitución las normas para interpretar y obligar a todas las autoridades a acatar las obligaciones internacionales, a fin de respetar las garantías individuales de las personas.

La I Semana de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos es impulsada por el Poder Judicial del Estado, en colaboración con el Congreso de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado.

Al término de la ponencia, Celia Rivas entregó constancias de participación a los servidores públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton